Los representantes de Izquierda Unida en Huelva han hecho balance de la legislatura en coalición con los socialistas andaluces y han destacado el compromiso del partido y la lealtad al socio de Gobierno durante estos dos años.
Además, la agrupación de izquierdas ha definido la ruptura del pacto como ‘una traición a los millones de andaluces que habían puesto su esperanza en un pacto para gobernar Andalucía desde la izquierda en beneficio de las personas más afectadas por la crisis y que sufren las políticas impuestas desde la derecha’. Una ‘traición por parte de Susana Díaz al pueblo andaluz’, ya que, dicen, la Presidenta miente cuando afirma que en Andalucía no había un Gobierno estable.
Sánchez Rufo ha tachado la decisión de la Presidenta de ‘egoísta’, ya que ha hecho público el adelanto electoral cuando estaban a punto de culminar la aprobación de leyes ‘tan esenciales para la gente de Andalucía’ como la Banca Pública, Banco de Tierras, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, o Memoria Democrática.
El responsable Provincial ha lamentado que los dirigentes del PSOE de Huelva lleven tres años ‘intentando parecer socialistas y ahora se hayan encomendado al ‘Susanismo’ como único elemento ideológico de su discurso político’.
Acompañado por María Villaverde, ex delegada de la Consejería de Fomento, Vivienda y Turismo; Francisco Javier Camacho, director general de Administración Local y Antonio Marín, representante de la Consejería de Administración Local en Huelva, Sánchez Rufo asegura que la aprobación de estas leyes ‘hubiera supuesto un cambio para el futuro de nuestra tierra pero está claro que han pesado más los intereses particulares de la presidenta y del PSOE que los de los andaluces’. Sánchez Rufo subraya que nada más romper el pacto con IU, ‘Susana Díaz y el PSOE se repartieron la Cámara de Cuentas y la presidenta blindó a sus compañeros preimputados en la causa de los ERE’.
‘La ruptura unilateral del pacto la sufrirán mucho los onubenses pues ‘el egoísmo de Díaz y el PSOE afectará a proyectos tan importantes como las obras del Torrejón o la culminación de las actuaciones en Marismas del Odiel’, ha advertido la ex delegada de Fomento.
Por su parte, Francisco Javier Camacho subraya que ‘nadie en Andalucía entiende la ruptura del pacto cuando hace poco se aprobaba el Presupuesto, que permitía a Susana Díaz gobernar un año más hasta las próximas elecciones’.
El partido también ha defendido y agradecido la labor del Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas y ha adelantado que la próxima semana se conocerá la lista oficial de los candidatos para las próximas elecciones andaluzas.