La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado este miércoles en el Congreso que el número de contratos indefinidos en 2014 supera en cerca de un 19% la cifra anotada en el último año de la Legislatura anterior, 2011.
Asimismo, tres de cada cuatro asalariados cuenta con un contrato indefinido, un porcentaje del 75,8% según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un porcentaje superior al que se registraba cuando el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder. “Hoy hay más trabajadores con contrato indefinido que cuando llegamos al Gobierno”, ha explicado Báñez durante su intervención en la sesión de control en el Pleno de la Cámara Baja. La ministra ha recalcado que, pese a que enero es un mes en el que siempre sube el paro y baja la afiliación, la tendencia es coherente con la registrada en 2014, primer ejercicio tras siete años de crisis en el que bajó el desempleo y creció la afiliación, 298.000 parados menos y 417.000 afiliados más.
En este sentido, Báñez ha explicado que en términos desestacionalizados el paro bajó en 42.800 personas en enero, el mayor descenso de toda la serie histórica, y la afiliación a la seguridad social subió en 13.000 personas, encadenando así 18 meses de crecimiento.
La ministra ha recordado que para el Gobierno la prioridad es que la recuperación llegue a todos aquellos que perdieron el empleo con la crisis y aún no han recuperado la oportunidad. Por eso se ha puesto en marcha el Programa de Activación para el Empleo, destinado a los 400.000 parados de larga duración con responsabilidades familiares que no reciben ninguna ayuda, ni estatal ni autonómica.
Este plan, acordado con los interlocutores sociales el pasado 15 de diciembre y diseñado junto a las Comunidades Autónomas, no sólo consiste en la aportación económica, sino que contempla un “plan de activación Express”, individualizado y personalizado para que estas personas se incorporen cuanto antes al mercado laboral.
Respecto a la compatibilidad entre el subsidio por desempleo y las rentas de inserción autonómica, Báñez ha recalcado que la legislación en esta materia es exactamente la misma que se aplica en todo el territorio español desde hace muchos años y “en igualdad de condiciones”.
No obstante, ha expresado la continua voluntad de diálogo del Gobierno con las comunidades autónomas para analizar con ellas cualquier cuestión que se suscite en este ámbito.