La asociación Ecologistas en Acción se ha pronunciado tras el tercer atropello de lince ibérico registrado en el espacio natural de Doñana (el quinto en Andalucía) en lo que va de año, apostando por sacar al animal de su estado salvaje hasta no «corregir» las carencias que, considera, muestra el plan de conservación. El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, explicó a Europa Press que, además de los casos que se han dado en la carretera A-481 entre Hinojos y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), «nadie más ha vuelto a hablar de las crías de uno de los animales fallecidos».
La recurrencia de esta localización en este tipo de incidentes se explicaría en que en territorio del Parque Nacional «los linces no existen porque no hay conejos». Así, en la búsqueda de esta especie que supone su principal fuente de alimentación, los linces acaban en estas inmediaciones, donde se concentran los escasos ejemplares que existen.
Para Romero, «mientras que no se mejore la gestión del lince en Doñana, hasta que no haya un buen plan de gestión y coordinación y un buen hábitat, deberían recogerlos en estado salvaje y llevarlos a zonas favorables», ya que «a este ritmo, uno por mes, nos vamos a quedar sin linces».
Romero insistió en que «deberían planteárselo seriamente», y lamentó que la «política hipócrita e involucionista» de la administración, en alusión a las medidas «insuficientes» planteadas en materia viaria o la desafección de montes públicos.
Desde Ecologistas se defiende que el lince es un «bien jurídico», protegido, que actualmente está desapareciendo, por lo que «se deberían exigir responsabilidades», precisó Romero, que también incidió en la necesidad de detectar los puntos negros viales y actuar sobre ellos.
Por otra parte, el ecologista a puesta por un plan de recuperación del conejo, introduciendo ejemplares inmunizados -la cepa de la enfermedad hemorrágica vírica (EHV) causa numerosas bajas en la población- y negociando con los cazadores una «moratoria».
De otro lado, el Ministerio Fiscal ya ha comunicado a la asociación conservacionista WWF la apertura de una investigación de oficio relativa al atropello de ejemplares de lince ibérico en las carreteras andaluzas, aspecto por el cual, de hecho, el colectivo ya ha remitido su propio informe a la Fiscalía General de Medio Ambiente.
Según explicó a Europa Press el responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez, la asociación presentó un dossier con el trabajo realizado por la organización en este aspecto y las peticiones realizadas al respecto, con vistas a dilucidar una posible responsabilidad de las administraciones, habida cuenta de lo que consideran como un «incumplimiento» por parte de éstas de las obligaciones básicas de mantenimiento de carreteras.
WWF cree que esta situación puede constituir un delito en la medida en que algunas de estas vías son recurrentes puntos negros en lo que respeta a la muerte de linces ibéricos por atropello, una casuística especialmente agudizada en Andalucía durante 2014.