El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre ha remarcado que “los municipios ubicados al norte de la corona forestal de Doñana –Almonte, Rociana, Bonares, Lucena y Moguer- estamos haciendo historia, ya que después de treinta años de espera, van a comenzar a regularizarse pozos a partir de la semana próxima. Será en las tierras previstas para regadío, según el plan de ordenación aprobado por la Junta de Andalucía a finales de 2014”.
“En este punto –indicó De la Torre-, tenemos que destacar que las administraciones se han propuesto resolver el problema respondiendo a la presión de los agricultores y trabajadores del campo, y al apoyo prestado por los diferentes ayuntamientos, tras décadas en las que la falta de ese frente común tenía empantanada y sin solución esta problemática”.
Por lo tanto, y desde el Ayuntamiento de Almonte, “solo podemos expresar nuestra satisfacción y felicitación, ya que por vez primera las personas dedicadas al sector agrícola en Doñana van a empezar a dormir tranquilos”. De la Torre reconoce que “está siendo un camino duro y complejo desde el punto de vista jurídico, pero estamos concluyéndolo para dar paso a la definitiva legalización”.
Para desbloquear esta situación, el portavoz almonteño destaca como factor decisivo, “cómo los trabajadores y agricultores de la comarca han salido dos veces a la calle –el 28 de agosto de 2014 y el 15 de enero de 2015- para defender su futuro y el de sus familias. Fue la ciudadanía entera de los cinco pueblos la que nos ha respaldado”, ha comentado.
De la Torre ha recordado “cómo se brindó con champán por parte del anterior alcalde, Francisco Bella, el 25 de noviembre de 2010, y luego el problema siguió sin resolverse hasta ahora. Por nuestra parte, no hemos vendido humo. Nuestro brindis será al pie del primer pozo legalizado y será con agua, que es el elemento tan ansiado por el sector durante estos años para darle vida a la Doñana humana”.
Para terminar, el portavoz ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Almonte, se va a poner a disposición de los agricultores y las empresas dedicadas a la legalización de pozos, dependencias municipales y funcionarios para facilitar la labor, ya que disponemos de cinco meses para cumplimentar los trámites. El próximo paso será la creación de una macro comunidad de regantes”, ha especificado.