Los sucesivos Programas de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) puestos en marcha en 2012 por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han permitido ya la renovación de un total de 2.994 vehículos en Huelva hasta finales del pasado año.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, ha asegurado que el aumento paulatino de la demanda de programas como el plan PIVE para la renovación de vehículos, «son un claro síntoma de la recuperación económica».
En este sentido, el subdelegado ha especificado que el Plan PIVE 6 cerró a finales del año pasado con 775 vehículos, frente a los más de 260 de la primera edición de este programa.
Ha recordado que el Plan PIVE tiene como objetivo potenciar una disminución del consumo energético mediante la incentivación de la modernización del parque de vehículos por modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. Además, contribuye a reactivar el mercado español de vehículos nuevos y ha tenido efectos positivos en materia de seguridad vial, ya que se han puesto en circulación vehículos más seguros.
De esta forma, la retirada de vehículos antiguos del parque móvil de la provincia y su sustitución por vehículos nuevos ha permitido ahorrar millones de litros de combustible al año y ha evitado la emisión de miles de toneladas de de CO2 anuales en Huelva.
«Esta medida no solo beneficia a los ciudadanos que ahorran dinero al cambiar de vehículo, ya que impulsa el mercado de coches nuevos reactivando un sector importante de la economía onubense y reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera», ha subrayado Pérez Viguera.