La Junta Electoral de Zona (JEZ) de La Palma del Condado (Huelva) ha ordenado a los presidentes de las distintas mesas electorales constituidas con motivo de las elecciones municipales que se celebran este domingo que, una vez se proceda al recuento de los votos por correo, comprueben que los mismos llevan el matasellos correspondiente a su fecha de presentación.
En su acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la JEZ ordena proceder «a la debida comprobación de que los votos vengan completos, con matasellos correspondiente a la fecha de presentación de los mismos, debiendo por tanto los que no cumplimenten este requisito remitirse a introducirse en el sobre que contiene la documentación electoral que deberá entregarse en esta Junta Electoral».
La Junta Electoral de Zona acuerda remitir el acuerdo al Ayuntamiento de La Palma del Condado «para que por las fuerzas de seguridad se haga llegar el presente despacho a los distintos» presidentes de las mesas electorales «para su conocimiento».
La JEZ ha tomado esta decisión a solicitud del PSOE, que le dio traslado de que, «en el día de hoy, al comienzo de la jornada electoral, funcionarios del Ayuntamiento de La Palma se han dirigido a todos los presidentes de mesa diciéndoles que se tomen como válidos todos los votos emitidos por correo que lleguen, aunque no tengan el matasellos de Correos».
Esta recomendación, según el PSOE, «no es correcta y puede vulnerar lo dispuesto en la Ley Electoral General, pues podría darse el caso de que hayan entrado votos por correos fuera de plazo y de ahí que no lleven matasellos», señalando que «todos los votos por correo deben venir con el certificado expedido por el funcionarios de Correos y con el matasellos que garantice la fecha de su emisión, con fecha límite el 21 de mayo de 2015».