Un Festival Taurino mixto pondrá mañana el broche de oro a la Feria de San Pedro en Almonte. Finito de Córdoba, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, El Fandi y el joven novillero de Rociana del Condado Juan Cano lidiarán a cuatro ejemplares de la ganadería de Albarreal, mientras que el rejoneador escacenero Andrés Romero hará lo propio con un toro de la ganadería de Pereda.
Con el tradicional festival taurino se clausurará una feria que comenzó el pasado jueves con la ‘víspera’, la noche en la que los almonteños inauguran los festejos en honor a su patrón y que, en años anteriores coincidía con la festividad de San Pedro y con la feria ganadera que se iniciaba con la Saca de las Yeguas cada 26 de junio.
No obstante, la tradición ganadera y ecuestre ha estado presente en la Feria almoneda con una actividad de gran arraigo en el municipio como son las carreras de cintas a caballo que se desarrollan durante las tardes del sábado y el domingo de feria.
Hasta 80 jinetes han participado en este concurso en el que más allá de los trofeos para los vencedores, consistentes en monturas y complementos ecuestres de gran valor, el principal atractivo lo ofrece la propia competición.
Además, las mujeres de la localidad se implican también en este certamen realizando las ‘moñas’ que se entregan a aquellos jinetes que consiguen enganchar la anilla de la cinta en esta carrera de precisión y habilidad en la que la compenetración entre el hombre y el caballo se hacen fundamental. En total, han sido unas 120 moñas las elaboradas por las mujeres almonteñas para ambas jornadas de carreras de cintas a caballo.
Asimismo, el sábado de feria se disputó por la mañana un partido de fútbol entre veteranos de Almonte y de la vecina localidad de Bollullos del Condado, organizado por la asociación de Veteranos con la colaboración del Ayuntamiento. Horas después acogió la caseta municipal el Día de la Mujer, con paella gratis para las asistentes.
En el capítulo de actuaciones, la Feria de San Pedro ha contado este año con artistas como Marina García, Vicente Bernal, Ecos del Rocío y Pepe el Marismeño.
Los almonteños aún dispondrán de dos jornadas más antes de despedirse, mañana lunes, de sus festejos patronales hasta el próximo año.