La Diputación de Huelva, a través de la Oficina Huelva Empresa, ha promovido la participación de dos empresas onubenses en la Misión Directa a Italia, Expo Milán 2015, organizada por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha contado con la presencia de las empresas onubenses Jabugo de Ley y Jamones y Embutidos Vázquez.
Estas firmas han tenido «la oportunidad de participar y beneficiarse» de una agenda de reuniones individuales con los importadores y distribuidores italianos invitados a este evento comercial internacional y enfocado a productos ‘gourmet’, según ha destacado este sábado la Diputación en una nota.
Las dos empresas de Huelva participantes en esta acción han mantenido encuentros con destacados importadores tanto italianos como de otros países europeos y acreditados en «una de las ferias gastronómicas de mayor relevancia en Italia».
Y es que, en la misma se congregan los mayores importadores de productos alimenticios de «alta gama» y se dan cita las empresas líderes en la distribución de alimentos y bebidas «selectas», así como los líderes en la distribución de materias prima «de calidad» a los mejores chefs internacionales.
También han formado parte de este encuentro, «relevantes empresas» miembros del Consorcio Distribuidores Alimentarios (CDA), «referente para todo el sector de bebidas italiano», proveedoras de las principales cadenas de supermercados de ámbito nacional así como de ‘vending’ y del catering aéreo y ferroviario; y otras distribuidoras de bebidas y de productos alimentarios y empresas especializadas en la venta de productos alimentarios y vinos españoles.
Las dos empresas onubenses, dedicadas principalmente a la venta de jamones y paletas, han sido abanderadas en la misión al representar «los productos de mayor crecimiento y demanda» que presenta el mercado ‘gourmet’ italiano. De hecho, las ventas andaluzas de jamón y paleta a este país crecieron en los últimos cinco años un 61 por ciento, alcanzando en 2014 una facturación de 1,4 millones de euros, que supone un 23 por ciento más que el año anterior, y 2015 se ha iniciado con un crecimiento aún mayor, del 46 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año.
Esta misión se ha desarrollado en torno a la Semana de Andalucía en la Exposición Universal Milán 2015. La acción forma parte de la estrategia coordinada desde distintos ámbitos del Gobierno andaluz y con motivo de la semana dedicada por el Pabellón de España a Andalucía en la Feria Expo Milán.
Entre las actuaciones que contemplaron el programa y durante la semana en la que se desarrolló el evento se incluyeron actividades dirigidas a promocionar la variedad de alimentos producidos por la comunidad andaluza, efectuándose catas guiadas, degustaciones y talleres que «mostraban y ponían en valor el potencial de Andalucía» como productora de alimentos ecológicos.
Asimismo, también se han celebrado en este marco una serie de actuaciones dando a conocer la «riqueza cultural y turística» de la comunidad autónoma a través de espectáculos de flamenco y talleres de compás, en los cuales el producto de Huelva alcanzó un «destacado protagonismo» y una «fuerte atracción» por parte de los prescriptores gastronómicos, no solo italianos sino de ámbito internacional.