DestacadosNoticia

La literatura erótica como esencia de la literatura a estudio en La Rábida

0

El Campus de La Rábida ha clausurado el Curso de Verano “El erotismo en la literatura de ficción”, en el que se ha estudiado el erotismo como uno de los elementos importantes de la gran literatura universal

Las directoras del Curso, Marina Mayoral y Silvia Kohan, junto con la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; y la escritora Ana Rossetti, han sido las encargadas de presentar las conclusiones de este seminario, “que nace con la vocación de hablar de literatura erótica, no de erotismo, basándonos en unos pilares fundamentales como son la presencia de ciertos elementos eróticos en las grandes obras de la literatura universal, la igualdad entre el hombre y la mujer, la lucha contra la discriminación y la búsqueda del respeto hacia los que piensan y sienten de una forma diferente, lucha contra la homofobia fundamentalmente”, tal como ha resumido Marina Mayoral.

A lo largo de una semana los alumnos han podido estudiar diferentes obras de carga erótica, empezando por novelas renacentistas como La lozana andaluza, para continuar con La Regenta, la primera novela lésbica de la historia de España, Zezé; además de obras de diferentes escritores Jeanette Winterson o Henry Miller.

Para completar esta formación, los alumnos han podido disfrutar de un taller práctico en el que han aprovechado para trabajar la literatura erótica como esencia de la literatura, ya que, en palabras de la responsable del taller, Silvia Kohan, “escribe bien quien siente bien, la pulsión de escribir es erótica pura, sale de las tripas”. Asimismo, Kohan ha proseguido definiendo la literatura erótica como algo “que se sugiere más que se dice, permite trabajar para sugerir en lugar de decir todo”.

La escritora Ana Rossetti ha sido la encargada de trasladar a los alumnos la importancia de trabajar “no por un fin, si no por el propio medio. Cuando te sientas a escribir hay que creer en lo que se está haciendo, sin pensar en quien te va a leer”. Como ejemplo ha puesto a los alumnos su primer libro de poemas. Un poemario compuesto por poemas sueltas que “escribí por el placer de escribirlos, sin pensar en más allá, y finalmente se convirtieron en mi primer libro”.

El conjunto de su obra se caracteriza por una amplia gama de registros y de géneros. Ha combinado a lo largo de su vida el teatro, la poesía y el género narrativo. Su obra es un mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo. Aunque es muy conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos.

Este taller ha sido diseñado por la Univesidad Internacional de Andalucía de forma pionera en España al estilo de las universidades americanas, con un grupo reducido de alumnos, “algo que ha permitido la interactuación entre los alumnos y que agradecemos muchísimo a esta universidad, ya que hemos podido exprimir mucho más la formación”, nos ha trasladado Marina Mayoral.

Kohan, como responsable del módulo práctico ha definido al grupo de alumnos “como un conglomerado en el que la mayoría han sido buenos lectores con vacación de escritores, se han centrado en las cuatro cosas que hacen falta para escribir una novela y han demostrado un compromiso vital con la literatura a la hora de intentar descubrir cuál podría ser su perfil más adecuado como escritor, si de poesía, de novela, de relato corto, etcétera».

El Infoca da por controlado el incendio forestal declarado en Beas

Artículo anterior

Los autónomos andaluces generaron 31.800 empleos en el primer semestre

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados