La Junta ha aprobado el primer comité de investigación con embriones. El nuevo comité unifica los dos anteriores encargados del seguimiento de los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación ‘in vitro’ y con otros vinculados a reprogramación celular para fines terapéuticos.
El comité asegurará las garantías científicas, éticas y legales de los proyectos; evaluará su factibilidad y la cualificación del equipo de investigación y llevará a cabo el balance de riesgos y beneficios.
El organismo asumirá también la evaluación de los aspectos éticos de los trabajos científicos, que hasta ahora desarrollaba el Comité de Bioética de Andalucía. Esto hará que los plazos y procesos sean más simples.
Las investigaciones con células madre embrionarias permiten mejorar el tratamiento de patologías como la diabetes, lesiones medulares o diversos tipos de tumores, por ejemplo los de las leucemias en niños.
Por su parte, las técnicas de reprogramación celular consisten en modificar las características de una célula adulta de un individuo, retrocediendo en su desarrollo evolutivo de forma que pueda generar células madre pluripotenciales capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano y ser posteriormente implantadas en el propio donante. Se pueden obtener así tejidos u órganos compatibles con el donante de la célula adulta, evitando el problema del rechazo.
Estas técnicas, conocidas como ‘clonación terapéutica’, también fueron reguladas por primera vez en España a través de la ley andaluza aprobada en 2007.