«La agricultura del Condado onubense: El yin, el yang y el agua» es la charla que ha impartido esta mañana el catedrático de la Onubense, Alfonso Vargas Sánchez. Un desayuno informativo organizado por la Plataforma en Defensa de los Regadíos para dar a conocer a asociaciones y empresarios la gravedad que supone la falta de agua para el sector agrícola del Condado.
La Fundación Caja Rural del Sur ha sido el lugar elegido para esta charla, en la que el Catedrático ha resaltado uno de los problemas principales por los que el agua no ha llegado aún a nuestra comarca: «la lentitud de las administraciones en los procesos burocráticos», ha señalado.
El Presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos, Cristóbal Picón, ha destacado que en el comienzo de la nueva campaña de la fresa un 30% de la superficie, especialmente de la parte norte de la Corona Forestal que compone los municipios de Lucena, Rociana y Bonares, donde se ve más afectado el acuífero 27, quedará sin plantar por la falta de agua y debido a las escasas lluvias.
Por ello, ha señalado Picón que se hace, cada vez más necesaria, la demanda de los 14’9 hm3 de agua superficial. Así, ha recordado que el día 24 los regantes se concentrarán con más de 4.000 vehículos en el Recinto Ferial de Sevilla para marchar hasta la Delegación del Gobierno y leer un manifiesto con la petición.
A este respecto, el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado que «respeta la postura de los agricultores y está dispuesto a oír sugerencias pero no comparte la necesidad de una manifestación ante un gobierno que está haciendo todo lo necesario para que el Condado tenga agua».
Está convencido Viguera de que «la agricultura genera empleo y riqueza en la provincia y hay que apoyarla con todos los esfuerzos, pero dentro de la legalidad y con las condiciones adecuadas que requiere el compromiso aceptado ya por el Gobierno de proporcionar el agua a los agricultores», ha recalcado el Subdelegado.