Un total de 130 marineros y 27 armadores de Punta Umbría continúan sin cobrar las ayudas de la Junta tras llevar a cabo una parada de dos meses en la captura de la chirla en 2014. La negativa del Gobierno andaluz de abonar las cuantías, que suman 200.000 euros, ha llevado al colectivo a trasladar su reclamación a la vía del contencioso-administrativo.
Así lo ha anunciado hoy el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores puntaumbrieña, Ángel Mendoza, quien ha reiterado que tanto marineros como armadores presentaron en su día la documentación pertinente. Sin embargo, lamenta que desde la Delegación de Agricultura se indica que no puede abonar dichas ayudas “porque las embarcaciones no han acreditado que permanecieran inactivas durante ese tiempo”.
A este respecto, Mendoza sostiene que “lo que falta es voluntad política por parte de la Junta para abonar esas ayudas, porque en la normativa de la Unión Europea se contemplan subvenciones específicas cuando se produce la paralización forzosa de una flota por causas imprevisibles y durante un periodo de tiempo superior a los 21 días”, dijo.
Antes de decidir acudir al contencioso-administrativo, los afectados presentaron un recurso ante la Delegación de Agricultura, que ha resultado infructuoso. Por ello, serán los jueces los que determinen ahora si corresponde o no el pago de dichas ayudas.
Los afectados por este impago se vieron obligados a parar su actividad durante unos dos meses debido a la existencia de la toxina DSP.