El proyecto CEUS pende de un hilo. Así lo afirmó el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, en una entrevista en Condavisión en la que también habló de la situación en la que se encuentran el CHARE del Condado, la problemática de la Variante del Rocío y de la situación de los regantes del entorno de Doñana.
Según Romero, Huelva puede llegar a perder el Centro de Aviones no tripulados de El Arenosillo. El retraso en los trámites administrativos y la posterior ejecución del proyecto conllevará la pérdida de la financiación europea del proyecto y la consecuente devolución de los fondos ya transferidos desde Bruselas.
El proyecto, que tendría que estar finalizado a 31 de diciembre de 2015 ni siquiera ha comenzado, a pesar de que todas las administraciones y partidos políticos coinciden en su importancia para Huelva.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, recuerda que la Junta de Andalucía ya ha aportado 6 millones de euros, de presupuestos anteriores, consignados por la Agencia IDEA y reconoce que, si bien el Gobierno ha transferido al INTA 14 millones de euros, de los 24 que les corresponden, tendrán que ser devueltos a Europa a 31 de diciembre de este año al no haberse ejecutado las obras.
Por lo cual, haría hace falta ‘realizar un nuevo convenio dentro del marco comunitario 2014-2020’ y que los Presupuestos Generales del Estado contemplaran partidas para el proyecto.
Respecto a la cuestión del regadío, Romero asegura que “la Junta de Andalucía ha hecho todo lo que tenía que hacer” y que es el Gobierno Central el que tiene en su mano varias soluciones para la problemática de los regantes. El delegado explica que el Estado podría, por un lado, aprobar por urgencia la ley que permita el trasvase, pero además puede otorgar la utilización en precario del agua subterránea para riego mientras llega esa transferencia de agua al Condado.
En relación a la problemática del puente de la Canaliega, Romero aseguró que no se derribará hasta que no estén construidos los accesos norte y sur a la aldea con los que la Junta quiere complementar el actual y único acceso que existe al Rocío tras abrirse al tráfico en 2012 la variante.
Finalmente, preguntado por el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Condado, Romero aseguró estar trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Bollullos para agilizar los trámites que le permitan modificar su PGOU y poner los terrenos a disposición de la Junta. Un trámite que «duda» esté para antes de que finalice este año, pero que puede estar listo en 2016 con lo que la primera partida para el CHARE del Condado podría aparecer ya en los Presupuestos de 2017.