La comunidad educativa de Almonte sigue aún consternada tras el incendio provocado en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Ribera de la localidad. El fuego se produjo intencionadamente el domingo por la tarde y sus consecuencias han obligado a paralizar la actividad del centro durante toda la semana.
Fue el domingo por la tarde cuando la jefa de la policía local de Almonte, que en ese momento se encontraba fuera de servicio, dio la voz de alarma. Rápidamente, intervinieron los bomberos que evitaron que el fuego se propagase a todo el edificio.
Según cuenta María Dolores Flores, directora del IES La Ribera de Almonte «el incendio se ha producido en una zona de paso entre el pasillo central y el gimnasio. Es ahí donde se produjo el fuego, aunque afectado está todo el centro ya que el hollín ha corrido por todo el edificio afectando, incluso, a la planta alta».
Las consecuencias podrían haber sido peores, ya que anexa a la zona incendiada se encuentra la caldera del edificio que alberga combustible y podría haber ocasionado una explosión.
En lo que se refiere a los daños, Flores explica que «todavía no hemos cuantificado ningún daño. Estamos pendientes de realizar la limpieza y de poder entrar en nuestros departamentos, aulas y zonas comunes para ver realmente qué se ha estropeado y qué se puede seguir utilizando».
Tanto el Ayuntamiento como los propios vecinos del municipio, incluidos padres y alumnos del centro, han ofrecido su ayuda para que el centro recupere cuanto antes la normalidad.
«Llaman padres, alumnos… para ofrecerse a ayudar a limpiar y a habilitar el centro cuanto antes para poder retomar las clases», explica la directora del centro.
Sobre la investigación, Flores asegura «no tener datos», si bien ayer estuvieron en el centro la Policía y la Guardia Civil quienes también se personaron en el otro incendio ocurrido el pasado mes de febrero. En aquélla ocasión el incendio, también provocado, afectó a la sala de profesores, lugar donde se concentraron los daños.