Noticia

Los embalses de la provincia suman 6,51 hectómetros cúbicos más en las últimas dos semanas

0

Los embalses gestionados en la provincia por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, vinculados a las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, han sumado en los últimos 15 días un volumen de 6,51 hectómetros cúbicos más de agua para contener, en estos momentos, 818,27 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 73,86 por ciento de su capacidad total.

La Junta ha informado de que este nivel, con un ligero crecimiento apenas un mes después del término de la época estival, viene a «afianzar el clima de certidumbre» en la geografía onubense, en la medida en que «garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios para el abastecimiento de la población y para los usos de riego e industrial, y asegura a Huelva como mínimo los tres próximos años».

La principal responsable de este buen estado de salud es la situación de la presa del Andévalo, la de mayor dimensión, que, si hace un año contaba con 566,52 hectómetros cúbicos, ahora contiene 596,41 hectómetros cúbicos, el 94,01 por ciento de su capacidad de depósito, fijada en 634,40 hectómetros cúbicos.

Por encima de la media se sitúan también los datos del embalse del Jarrama, que, con 32,33 hectómetros cúbicos, se halla al 75,81 por ciento de su capacidad. A poca distancia se encuentra, por su parte, la infraestructura de Corumbel Bajo, que dispone de una reserva de agua de 12,10 hectómetros cúbicos –3,24 más que un año antes–, el 67,20 por ciento de la cantidad total de agua que puede almacenar.

La presa del Chanza, la segunda en cuanto al tamaño de las asociadas a las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, se halla al 42,14 por ciento de su capacidad con 143,85 hectómetros cúbicos de agua embalsada, con lo que aporta en estos instantes 3,36 hectómetros cúbicos más que hace dos semanas.

El nivel de llenado de la infraestructura del Piedras con 29,26 hectómetros cúbicos –3,87 más que hace 12 meses y 0,71 más que hace 15 días–, alcanza hoy el 49,18 por ciento; y el del embalse de Machos –el de menor magnitud de los que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia–, con 4,33 hectómetros cúbicos, el 36,07 por ciento, con lo que mantiene, y mejora, los números que barajaba hace un año, 4,27; y dos semanas atrás, 3,88.

La lluvia acumulada por los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras desde el inicio del actual año hidrológico –el 1 de octubre de 2015– asciende hasta los 148,79 litros por metro cuadrado.

Desde la Junta, se ha señalado que los mejores resultados, en este sentido, se han dado en las presas del Piedras y Machos, con 236,68 litros por metro cuadrado cada una; seguida de la del Jarrama, con 147,10; y la de Corumbel Bajo, con 123 litros por metro cuadrado.

Completan el mapa de las infraestructuras que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva la del Chanza, con 84,60; y la del Andévalo, con 64,70 litros por metro cuadrado.

PSOE presenta mociones contra la Violencia de Género en los Ayuntamientos

Artículo anterior

Dos heridos tras el vuelco de un vehículo en Zufre

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia