La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, de la que forman parte más de 140 entidades, solicita el apoyo del Ministerio de Fomento para que las obras de alta velocidad de la línea férrea Huelva-Sevilla, incluida en la Red Básica Transeuropea de Transporte, así como la mejora de la línea de tren Huelva-Zafra, se beneficien de la nueva convocatoria del mecanismo Conectar Europa (CEF), es decir, los fondos europeos destinados a los corredores europeos, cuyo plazo de presentación de la convocatoria finaliza el 16 de febrero de 2016.
Entre los objetivos de la financiación de estos fondos se encuentran facilitar la interoperabilidad ferroviaria y especialmente mejorar los tramos transfronterizo y dar prioridad a los proyectos de la Red Básica, entre los que se encuentra el tramo ferroviario Huelva-Sevilla, así como el Puerto de Huelva, considerado nodo de la Red Básica Transeuropea de Transporte.
Desde la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva se consideran prioritarias estas infraestructuras para la mejora de las comunicaciones de la provincia y la mejora de las conexiones del Puerto de Huelva. En este contexto, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva pide agilidad en la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra ante la inminente puesta en producción de distintos yacimientos mineros de la provincia y la necesidad de mejorar las comunicaciones del Puerto de Huelva con Extremadura.
Por otro lado, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva pide al Ministerio de Fomento que cumpla con su compromiso de licitar este mismo año las obras del proyecto de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.
La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida el pasado día 20 de enero, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras está compuesta por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.
La Agrupación de Interés por las Infraestructuras ha considerado en principio como más prioritarias la línea férrea Huelva-Sevilla (alta velocidad o velocidad alta) para la integración con el Corredor Mediterráneo; la A83 o desdoble de la N-435, sin definir el trayecto a partir de Zalamea la Real, con dos posibles trazados, hasta Fregenal de la Sierra cruzando la Sierra o por Riotinto hasta Santa Olalla y su enlace con la A66; así como la línea férrea Huelva-Zafra, convencional pero terminando su arreglo que aún no se ha concluido.