Un total de 550 corredores participa este sábado en la IX Travesía Marismas del Odiel, que forma parte del Circuito de la Diputación Provincial y que tendrá un recorrido de 16,1 kilómetros por el paraje natural.
«Una carrera de gran fondo que vendrá, un año más, a reforzar la labor de difusión, de divulgación, de los valores ecológicos de este espacio único, de esta Reserva de la Biosfera que convive con nuestra ciudad, con el medio urbano y con la actividad económica», según afirmó la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.
Así lo manifestó este lunes Jiménez durante la presentación de la prueba, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana; el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Huelva, Antonio Ramos; el gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín González, y el jefe del Área de Explotación del Puerto, Juan José Blanco.
La titular de Medio Ambiente recordó que son múltiples las actividades que se realizan en este enclave, desde visitas hasta acciones dirigidas a la eliminación de especies exóticas o la plantación de especies autóctonas, tareas de limpieza, jornadas de anillamientos de aves, senderismo o visitas de escolares en un paraje en el que también se inserta el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz, el Crea-Cegma Marismas del Odiel.
«Con estas actividades, con el apoyo de todos, y con esta carrera, en la que contamos también con el apoyo del Puerto de Huelva y Aguas de Huelva, conseguimos la integración del Paraje Natural, de esta Reserva de la Biosfera, en Huelva, acercándola al ciudadano, para que la conozca, para que la disfrute y la proteja, fusionando naturaleza y deporte», concluyó Jiménez.
Para la delegada de Cultura, «esta carrera, en la que se suma el deporte y la naturaleza, dibuja un escenario ideal, único, porque el atletismo, con su espíritu solidario, ayudará a la concienciación ambiental, a difundir el mensaje del respeto a los recursos naturales, a nuestro patrimonio».
«Podemos decir que el paraje tiene el mejor aliado posible, porque el deporte es compromiso con su entorno, con su conservación, y con esta prueba gana más de medio millar de aliados desde el momento en el que recorran los 16,1 kilómetros de la prueba», agregó.
Asimismo, destacó la transversalidad de las actuaciones en materia de deporte y de turismo, ya que la promoción de la práctica del deporte en el medio natural como elemento generador de actividad turística en Andalucía.
Solana incidió en que la Travesía Marismas del Odiel reúne varios elementos para el éxito ya que ofrece la oportunidad de convivir en medio de la biodiversidad de un paraje natural que es referente en Europa.
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huelva mostró el apoyo del Consistorio a esta actividad que no solo tiene una vertiente deportiva, ya que también supone el conocimiento de esta Reserva de la Biosfera, «por lo que queremos invitar a los onubenses a participar en la misa en calidad de corredores o como visitantes, descubriendo un paraje incomparable».
El gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín González, subrayó «la colaboración de nuestra empresa con el Ayuntamiento en la divulgación de este enclave de reconocido valor natural que se encuentra dentro de nuestro municipio». También ha hecho referencia «al fomento de este tipo de actividades para apoyar el fomento de modelos de vida saludable entre nuestros trabajadores».
El puerto de Huelva felicitó a los organizadores de la travesía, que desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Autoridad Portuaria, «una carrera que sentimos como nuestra porque parte de la misma discurre por terrenos portuarios», ha indicado Juan José Blanco.
La carrera cierra el decimosexto Circuito Provincial de Gran Fondo que promueve la Diputación Provincial, poniendo el broche de oro a la temporada. La prueba representa un desafío para los 550 participantes que llegarán a la Reserva de la Biosfera procedentes de todos los rincones de la geografía onubense, de las provincias vecinas y desde Portugal.
En esta línea la delegada de Cultura remarcó que «los participantes y sus acompañantes quedarán encantados tras conocer Marismas del Odiel, sus salinas, sus lagunas de agua dulce, las colonias de flamenco rosa, el águila pescadora, la nutria o la musaraña marismeña, además de otro lugar destacado como los restos del poblado de isla Saltés», cuyo Patrimonio Cultural también será objeto de actuaciones de conservación, difusión y puesta en valor por parte de la Delegación Territorial de Cultura.