El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el cáracter educativo y ambiental del Belén Viviente de la localidad onubense de Beas. Fiscal ha inaugurado su 46ª edición, junto al alcalde, Diego Lorenzo, y el hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Clarines, José Antonio Gómez, institución que impulsa esta iniciativa solidaria.
El titular de Medio Ambiente ha recordado la importancia de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar y conservar el medio ambiente. Más si cabe ante la inminente Cumbre de Cambio Climático de París. Según el consejero, que asistirá al encuentro en representación del Gobierno andaluz, “mostraremos a la comunidad internacional la riqueza de nuestro patrimonio natural, el ejemplo de nuestros pueblos como territorios que han sabido crecer y desarrollarse de forma respetuosa con su entorno y, por supuesto, cuáles son las medidas que hemos promovido desde Andalucía para adaptarnos, para estar preparados, y para combatirlo”.
Fiscal también ha agradecido la implicación de los vecinos de Beas en la realización del Belén y ha subrayado su relevancia para poner en valor las tradiciones y dar a conocer este pueblo onubense a todos los visitantes. Para el consejero, este Belén “ es una buena forma de educar a los más jóvenes, mostrando la etnografía, es decir, los usos y costumbres de la comarca: los oficios tradicionales, la ganadería propia de la zona, la agricultura tan vinculada a la campiña, y todo un muestrario del paisaje, de las plantas del monte mediterráneo del Andévalo onubense”.