Huelva se mantiene como la segunda provincia que más exporta en Andalucía, con un total de ventas de 3.733 millones de euros, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Los principales productos exportados por la provincia fueron minerales, escorias y cenizas, seguidos de frutas y frutos frescos, y combustibles y aceites minerales.
En cuarto lugar, en los nueve primeros meses de 2015, se situaron el cobre y sus manufacturas, seguidos de productos químicos inorgánicos, tanino, materias colorantes y pinturas, y aceites esenciales y perfumería.
Le siguen otros productos químicos con un 0,8 por ciento del total, abonos, con el 0,8% del total y crecimiento del 31 por ciento, y pescados, crustáceos y moluscos, con un 0,6% del total y alza del 23 por ciento.
No obstante, la evolución de la provincia onubense se ve muy determinada por la caída del precio del petróleo en 2015, lo que hace que la factura total baje un 21,6 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior.
Esto se explica porque ‘combustibles y aceites minerales’ es con mucho el primer capítulo exportador de Huelva, ya que importa petróleo para exportarlo refinado.
Por otra parte, han determinado que el puerto de Huelva es una de las principales vías de entrada de las importaciones de petróleo no sólo para abastecer a Andalucía, sino en gran medida al resto de España, lo que determina «de forma negativa» la balanza comercial de Huelva y de Andalucía.