La Guardia Civil ha procedido a la detención de diez personas como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y otro de pertenencia a organización criminal.
Las detenciones se han llevado a cabo en la mañana de ayer, cuando agentes de la Guardia Civil especialistas en la investigación de delitos contra el patrimonio, tuvieron conocimiento a través de una empresa de gestión de oleoductos, de la posible sustracción ilegal de gasoil debido a una bajada de la presión en la tubería que une la localidad de Huelva con Coria del Rio (Sevilla) y que fue registrada por los mecanismos de control establecidos al efecto.
Tras intensas labores de vigilancia de las posibles zonas afectadas, fue localizada en Almonte una nave industrial y tras su entrada y registro autorizada por el juez competente, fueron halladas dos tomas donde los presuntos autores llevaban a cabo la extracción del gas oíl, estando una de ellas en el interior de la misma y otra enterrada en la parcela de tierra que la rodea.
Además fueron encontrados 3.000 litros de gasóleo A cargados en tres depósitos en el interior de una furgoneta, dispuestos para su distribución, 3.300 litros más almacenados, un elevador hidráulico para mover las cargas, dos depósitos vacios dispuestos para su uso, un remolque cisterna, un motor extractor de combustible destinado al llenado de los depósitos, así como una gran cantidad de aditivos para personalizar el combustible según el cliente a quien fuera destinado, y de esta manera no ser descubiertos ante posibles inspecciones.
Así mismo dentro de la misma operación también se ha localizado otra nave en Alcalá de Guadaíra, donde la propia organización almacenaba gran parte del gas oíl robado para su posterior venta, teniendo preparados dos camiones cisternas cargados con más de 26.000 litros de gasóleo A, un depósito con 400 litros más y 33 que estaban vacíos. En total se han recuperado un total de 32.700 litros de gasoil y se han detenido un total de 10 personas, cinco en la localidad de Almonte y cinco en Alcalá de Guadaira.
Las penas de cárcel por este tipo de delitos según el nuevo código penal podrían llegar hasta los diez años para cada uno de los implicados.
Con esta Operación se ha desarticulado una importante red perfectamente organizada dedicada a la extracción, almacenamiento, transporte y distribución del gas oíl obtenido ilegalmente.
El Dispositivo continúa abierto, no descartándose nuevas detenciones.
Los detenidos y las diligencias Instruidas serán puestos a Disposición Judicial en las próximas horas.