DestacadosNoticia

Datos positivos para las berries onubenses

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, vuelve a respaldar económicamente al sector de la agricultura onubense con una partida de cinco millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma.
El representante del ramo, Pedro Pascual Hernández, ha valorado, en este sentido «la apuesta decidida» de los agricultores onubenses por este instrumento que constituye «una garantía de renta y que, en consecuencia, viene a aportarles una mayor certidumbre ante la imprevisible climatología y sus efectos».
Y es que las 6.583 hectáreas de fresa, fresón y frutos rojos, suponen un dato más que esperanzador, en la medida en que supone que el 67,46 por ciento de la superficie total cultivada de berries a lo largo y ancho de la provincia de Huelva, que asciende hasta las 9.758 hectáreas, lo que supone, en palabras del delegado, un «chaleco salvavidas fundamental» ante las siempre incontrolables adversidades climáticas.
Esta medida pone de manifiesto el cumplimiento de la Junta de Andalucía, que en 2012, cuando las circunstancias presupuestarias obligaron a decretar la suspensión del apoyo en forma de subvenciones a la contratación de pólizas, asumió el compromiso de restablecerlo en cuanto la situación cambiara.
«Fue una decisión dolorosa, tres años duros, pero ya, afortunadamente, han pasado, han quedado atrás», ha remarcado el delegado, a lo que ha añadido que ahora toca proseguir con el fomento del aseguramiento agrario, «porque es la mejor herramienta para dar estabilidad y tranquilidad ante posibles temporales que, si aparecen, en cuestión de minutos, pueden arruinar nuestro medio de vida, el de miles de familias».
«De ahí, que no pueda dejar de aplaudir la creciente sensibilización del sector al respecto», que se verá complementada el próximo curso con la recuperación de una línea de incentivos que, «sin duda, nos llevará a dar nuevos pasos en esa dirección», ha concluido.
La incidencia es ya máxima en el campo de la fresa, donde el seguro agrario combinado abarca 4.500 hectáreas, el 76,79 por ciento de la superficie plantada con esta berry en la temporada actual, que, tras la segunda reducción consecutiva por parte del sector a favor de una mayor diversificación de los cultivos, ha quedado fijada en 5.860 hectáreas.
La frambuesa, por su parte, cuenta con 1.047 hectáreas amparadas por este colchón, el 57,68 por ciento de las 1.815 hectáreas que se distribuyen por la geografía onubense; mientras que, en el caso de los arándanos, son 943 hectáreas, de un total de 1.953, el 48,28 por ciento, las que disponen del paraguas de esta póliza. Por último, en cuanto a la mora, están salvaguardadas 93 de las 130 hectáreas, el 71,54 por ciento, de este fruto rojo que se expanden por la provincia.

Juanma Maraver vuelve a poner sobre la mesa sus conocimientos como cinéfilo

Artículo anterior

Fátima Báñez pide que «no se quede nadie en casa para elegir la España de los próximos años»

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados