La portavoz del Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Catalina García, junto al presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, y miembros del PP de Huelva, ha mantenido un encuentro con representantes sindicales del sector sanitario de la provincia al objeto de analizar la situación de la sanidad en Huelva, haciendo especial hincapié en la sentencia judicial que tumba la fusión hospitalaria emprendida por la Junta de Andalucía en los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.
Como ha señalado García, en referencia este proceso, “vamos a interpelar en el Parlamento al consejero de Salud para que detenga las fusiones hospitalarias que no están funcionando, como ocurre especialmente en el caso de Huelva, en el que la Justicia ha dejado claro que las cosas se han hecho mal y con evidente incompetencia”.
García ha indicado que “la Junta está acostumbrada a hacer las cosas con una política de hechos consumados para luego hacer la normativa y dar encaje, en este caso, a una fusión que ha anulado la Justicia”. “Si de verdad la Junta quisiera mejorar la gestión de los servicios, se hubiera sentado y acordado este plan con los profesionales sanitarios, en vez de llevar a cabo esta fusión a sus espaldas”.
Por su parte, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha recordado que la Junta “paulatinamente, ha ido suprimiendo servicios que se venían prestando en ambos centros, para pasar a prestarlos solo en uno”. Servicios como Obstreticia, Maternidad, Ginecología o Pediatría fueron unificados con pérdida de profesionales. Por lo tanto, y de facto, “hemos asistido a una merma en la calidad asistencial en la provincia de Huelva, a una sobrecarga de trabajo y de pacientes en un área hospitalaria que soporta la atención de medio millón de personas”.
Y todo ello, y según datos de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, referentes a 2014, en la provincia andaluza con menos médicos y enfermeras en atención hospitalaria, con un total de 451 y 779, respectivamente. Estas cifras suponen un facultativo por cada 1.156 habitantes y una enfermera por cada 669.
En términos absolutos, Huelva es la provincia andaluza con menos centros de atención primaria y especializada y con menos personal sanitario en sus centros de salud, según datos de 2014. También es la que tiene un menor número de camas en funcionamiento (el último dato es de 2013), y es, asimismo, la provincia de Andalucía con menos oficinas de farmacia y la sexta en el número de habitantes por farmacia. Además, Huelva no cuenta con ninguno de los tres hospitales comarcales prometidos por la Junta de Andalucía en 2008.
Por último, González ha lamentado, asimismo, que el PSOE vetara en el día de ayer una moción propuesta por el PP en el Ayuntamiento de Huelva en la que se instaba a la Junta de Andalucía a dar marcha atrás en el proceso de fusión hospitalaria”.