La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural inyectará en torno a diez millones de euros en Huelva con destino a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera en 2016.
Éste es el montante en el que, según ha señalado el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, se traducirá en la provincia «el apoyo directo al imprescindible» relevo generacional en el campo tras la aprobación de la ampliación del presupuesto de esta línea encuadrada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciada al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de 20 a 90 millones de euros para toda la comunidad autónoma.
El compromiso, según ha indicado, es «firme» con la entrada continua de savia nueva en un sector clave para la economía de la provincia, con la generación de riqueza y empleo en el medio rural y con la fijación de la población al territorio, es decir, «con el futuro».
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha destacado el aumento de la inversión aprobado por el Consejo de Gobierno, que multiplica por 4,5 la partida prevista en un primer momento y que responde al objetivo «claro» de que ninguna iniciativa empresarial que cumpla los requisitos marcados (entre los que se encuentran haber comenzado el proceso de instalación o la presentación de un plan empresarial viable) quede al margen de estos incentivos.
«Y así va a ser», pues, según ha concretado, «disponemos de crédito para atender las 174 solicitudes onubenses admitidas (de las 307 presentadas) tras la primera fase de control». En Andalucía la cifra se eleva hasta 1.564, con un importe medio por expediente de 60.000 euros.
Pedro Pascual Hernández ha aseverado, en este sentido, que «recibimos este verdadero aluvión como una magnífica noticia», en la medida en que «aportará al campo relevo, modernización, innovación, tecnología, conocimiento, valor añadido, frescura, calidad y sostenibilidad».
Todo ello, sin olvidar el empleo, «porque, a la vez que se ofrece una alternativa a los jóvenes en su territorio, éstos favorecerán la creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia», sobre la base de los datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, en torno a 1.400 entre directos e indirectos (ocho por cada joven que se incorpora al sector agrario).
UN TOTAL DE 307 SOLICITUDES
El delegado de la Junta en Huelva ha subrayado que la necesidad de cuadriplicar (casi quintuplicar) el presupuesto estimado en un primer instante pone de relieve «el empuje y el carácter emprendedor de un amplio grupo de jóvenes que ven en la agricultura una alternativa y un modo de vida». Esta afirmación Francisco José Romero la ha sustentado en que se ha disparado la demanda en la región, donde se ha alcanzado, más allá de las que cumplen los requisitos, el hito histórico del registro de 2.858 solicitudes, 307 de ellas procedentes de la provincia onubense.
Esto se ha producido más en una sola convocatoria que en todas las del marco anterior 2007-2013, cuando la suma global se situó en alrededor de 2.400 y se pagaron, en total, 45 millones de euros, justo la mitad de los 90 que se asignan sólo en la convocatoria de este ejercicio.
En esta línea, el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha apostillado que con esta convocatoria «alcanzamos más de la mitad del objetivo marcado para todo el periodo 2014-2020, que es el de impulsar en el conjunto de la comunidad autónoma la instalación de más de 2.500 jóvenes en la agricultura y la ganadería bajo una inversión pública de 130 millones de euros».
Pedro Pascual Hernández ha asegurado, no obstante, que «no vamos a aminorar la marcha», porque «igual que no queríamos que ningún joven con una solicitud favorable se quedara fuera de las ayudas de este curso, tampoco vamos a dejar de dar una oportunidad a aquellos que no pudieron presentar su solicitud o que tienen previsto instalarse en el campo en los próximos meses». Para ellos, según ha anunciado, volverá a haber una nueva convocatoria este mismo año.
Esta acción desde la Administración autonómica, desde la óptica del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, contrasta con la política del Gobierno central, que «en 2015 impuso una serie de limitaciones adicionales más exigentes aún que las establecidas por la Comisión Europea para el acceso de los jóvenes a las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC)».
«Unas barreras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tenido que flexibilizar por indicación de la propia Unión Europea (UE) a instancias de la Junta de Andalucía», ha dicho.
Se trataba, según ha anotado, de «trabas» en lo que concierne a los derechos de la Reserva Nacional para jóvenes y al cobro de este Pago Adicional como el requisito de la obtención previa de una ayuda de primera instalación o la condición de explotación prioritaria. «Para 2016 hemos logrado que modifique esta exigencia para que baste con acreditar la formación y una capacitación adecuada para la actividad agraria», pues «se ha de favorecer, nunca frenar, la primera instalación de jóvenes a través de todo tipo de incentivos», ha concluido.
FORMACIÓN
La formación de los jóvenes para su incorporación a la empresa agraria es, según ha resaltado Pedro Pascual Hernández, «otro de los apartados en los que no dejamos de incidir desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural».
Así, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha realizado, con una inversión de 501.463 euros, hasta 414 módulos formativos durante el ejercicio 2015 en toda la comunidad.
Son, en su conjunto, 13.533 horas lectivas de las que se han beneficiado hasta 9.921 asistentes (7.273 hombres y 2.648 mujeres), cifra que supone un incremento de casi el 250 por ciento en el número de personas formadas con respecto al año 2014. En 2016, como ha adelantado el delegado, está prevista la puesta en marcha de una cantidad similar de acciones que abarcarán a los diferentes sectores productivos.