La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a tres meses de cárcel al acusado de atropellar a una mujer montada a caballo. El suceso ocurrió en una carretera de Valverde, conocida como la ‘del Cañao’ donde, además, la dejó sepultada debajo del animal y huyó del lugar.
El acusado ha reconocido los hechos y ha aceptado esta pena por el delito de omisión del deber de socorro. La sentencia establece, además, la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante un año. También le obliga al pago de indemnizaciones a los afectados.
El juez ha considerado probado que este hombre circulada por la citada carretera el 3 de octubre de 2010 sobre las 18,00 horas con su vehículo, que llevaba un remolque acoplado, el cual colisionó contra el caballo que montaba la víctima. En ese momento el equino cayó y falleció en el acto, quedando sepultada bajo el mismo la jinete, que pudo ser rescatada tiempo después.
Por su parte, el acusado, instantes después de la colisión, «se dio inmediatamente a la fuga, pese a la violencia del choque y la gravedad del accidente y de la situación de desamparo en que quedaba la herida», quien iba acompañada tan sólo de su nieta y de un chico de 22 años, no haciendo ninguna gestión respecto del estado de ésta, tal y como remarcó el fiscal en su escrito.
La misma tuvo que ser asistida por varias personas que poco después pasaron por el lugar y previo uso de una máquina para levantar el caballo, hasta que finalmente pudo ser evacuada al Hospital de Riotinto.
Esta mujer, de 61 años de edad en el momento de los hechos, sufrió fractura de meseta tibial derecha y tobillo derecho, precisando para su sanidad además de una primera asistencia, tratamiento médico consistente en reducción y osteosíntesis con tres tornillos, tardando en curar 279 días, todos ellos impedida para sus ocupaciones habituales y de los que 16 permaneció hospitalizada, quedándole secuelas.