La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de la decimonovena edición de los Premios Meridiana, correspondiente al año 2016, que tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público celebrado en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres.
Para la edición de 2016, el jurado ha decidido entregar un total de 11 galardones, distribuidos entre las seis modalidades de premio habituales y un reconocimiento especial del jurado a personas o entidades por una especial trayectoria en defensa de la igualdad de género, premio de honor que por primera vez se ha denominado ‘Carmen Olmedo’, como homenaje a la primera directora del IAM. Dicho reconocimiento ha sido otorgado a Pilar Aranda Ramírez, por ser la primera rectora de la Universidad de Granada tras 500 años de historia de esta institución, así como por su enorme aportación profesional en el ámbito científico y universitario, especialmente en la investigación sobre nutricionismo, donde ha sabido poner el enfoque de género.
Los 11 galardones han sido seleccionados entre un total de 56 candidaturas presentadas.
En la modalidad de ‘Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios’, el IAM ha concedido el premio a la gaditana Mariló Rico Sánchez, periodista de Canal Sur Radio, por su incansable defensa de la igualdad de género en su trabajo diario en el medio radiofónico, por el tratamiento con perspectiva de género en todos sus reportajes y entrevistas, así como por su implicación para hacer del medio de comunicación un instrumento de influencia en la transmisión de valores igualitarios y no discriminatorios.
En el apartado de ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’ se ha concedido dos galardones. Uno de ellos para Casilda Velasco Juez, matrona granadina y experta en salud sexual y reproductiva, por su compromiso personal por mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres, tanto en Andalucía como en países en vías de desarrollo. Precursora en la creación de la Asociación Andaluza de Matronas, ha sido jefa de matronas en el Hospital Virgen de las Nieves, codirectora del curso de Experto en Salud Sexual y Reproductiva y colaboradora en iniciativas para prevenir la mutilación genital femenina.
El otro galardón ha recaído en la Comunidad Terapéutica de Mujeres «La Muela», de la Fundación Emet Arcoiris (Córdoba), por su pionero trabajo con la población drogodependiente en Andalucía, al introducir la perspectiva de género en sus tratamientos y trabajar en la recuperación de las mujeres que cuentan con la doble vulnerabilidad de ser víctimas de violencia de género.
En ‘Iniciativas empresariales o tecnológicas’ se ha reconocido el trabajo de María Paula Martínez Rodríguez, científica onubense que forma parte del equipo de investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que ha conseguido bloquear la parte de las células que reproduce sin control los tumores. Su valiosa contribución en la lucha contra el cáncer visibiliza el trabajo de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación.
En la modalidad de ‘Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva’ se han otorgado tres premios. Uno de ellos para Amparanoia, grupo musical de la jiennense Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España, conocida como ‘mestizaje’. La artista andaluza, innovadora y comprometida con los problemas sociales, ha entendido su arte como medio para cambiar el mundo, contando en su repertorio con temas feministas que reivindican el papel de la mujer en el mundo.
El otro galardón ha sido para catedrática de Historia Contemporánea María Dolores Ramos Palomo (Sevilla), por su labor docente e investigadora dirigida a situar a las mujeres en su lugar en la historia, superando el discurso histórico que hasta hace poco no les tuvo en cuenta. El tercero ha recaído en la onubense Carolina Marín Martín, bicampeona mundial de bádminton en los años 2014 y 2015, por su gran contribución al deporte de nuestro país, con sus éxitos sin precedentes en el bádminton español y por visibilizar a la mujer al más alto nivel en especialidades deportivas de competición tradicionalmente masculinizadas.
La quinta modalidad, ‘Iniciativas contra la violencia de género’, ha recaído en la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), por su permanente colaboración y contribución en una educación pública basada en valores que generen actitudes igualitarias desde edades más tempranas como base para la prevención de la violencia de género. El premio ha sido otorgado también al Certamen de cortos contra la Violencia de Género para Centros de Educación Secundaria en el Municipio de Baena (Córdoba), por ser ejemplo de implicación de toda la comunidad educativa de secundaria del municipio en su labor de sensibilización y detección de la violencia de género.
En la última modalidad, ‘Iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas o empresas jóvenes’, también se han concedido dos reconocimientos. Uno de ellos para la filóloga malagueña Mercedes Arriaga Florez, por su defensa activa como docente e investigadora del feminismo, de las mujeres y de los estudios de género, recuperando las voces de mujeres en la historia, especialmente en la literatura. Y el otro, para la almeriense Ana María Callejón Callejón, por su compromiso personal con la igualdad de género y la educación no sexista y no discriminatoria a través de su larga e incansable trayectoria como profesora en la educación pública andaluza.