El PP de Huelva ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía recurra la sentencia judicial sobre la fusión hospitalaria emprendida por la Consejería de Salud en los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.
Según ha señalado en una nota de prensa el presidente provincial del PP y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, «esta sentencia da la razón a los profesionales médicos que desde el principio se opusieron a una medida llevada a cabo con nocturnidad, alevosía y, como resalta ahora la Justicia, también de manera irregular».
A su juicio, «lo sorprendente es que la Junta recurra ahora una sentencia que, según el propio delegado de la Junta en Huelva, no afectaba para nada a la fusión ni a los servicios, como el mismo dijo». Por tanto, «si no afectaba, ¿para qué la recurren?», se ha preguntado el popular, que ha añadido que «en vez de recurrir una sentencia que es bastante contundente, lo que debería hacer la Junta es sentarse con los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de la sanidad en Huelva».
Del mismo modo, el ‘popular’ ha insistido en que «el revés de la justicia a la fusión hospitalaria exige que la Junta detenga inmediatamente este proceso y depure responsabilidades por seguir con un procedimiento que ha supuesto la supresión de servicios sanitarios en la provincia, perjuicios para los profesionales y los pacientes y en definitiva, un paso atrás en la calidad de la atención sanitaria que se debe prestar a los onubenses».
Esta fusión hospitalaria, según ha recordado el presidente provincial del PP, «paulatinamente, ha ido suprimiendo servicios que se venían prestando en ambos centros, para pasar a prestarlos solo en uno. Servicios como Obstetricia, Maternidad, Ginecología o Pediatría fueron unificados con pérdida de profesionales».
Por lo tanto, «y de facto, estamos asistiendo a una merma en la calidad asistencial en la provincia de Huelva, a una sobrecarga de trabajo y de pacientes en un área hospitalaria que soporta la atención de medio millón de personas», ha continuado.
Y todo ello, y «según datos de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, referentes a 2014, en la provincia andaluza con menos médicos y enfermeras en atención hospitalaria, con un total de 451 y 779, respectivamente».
Para el ‘popular’, estas cifras suponen un facultativo por cada 1.156 habitantes y una enfermera por cada 669. Además, en términos absolutos, Huelva es la provincia andaluza «con menos centros de atención primaria y especializada y con menos personal sanitario en sus centros de salud, según datos de 2014. También es la que tiene un menor número de camas en funcionamiento».
Por todo ello, según ha añadido González, «desde el principio hemos considerado que se trataba de una fusión mala para Huelva, oscura, irregular y sin consensuar ya que se ha dado la espalda a los profesionales y no había normativa que la sustentara».