La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado este martes la firma de un protocolo marco con el fin de que Huelva cuente con un Proyecto General de Investigación para sus yacimientos arqueológicos, que liderará un equipo de La Onubense, capitaneado por el catedrático de Arqueología y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Juan Campos. El mismo persigue actuar en la parcela de Santa Marta-La Orden, afectada por movimientos de tierra, y en toda la zona arqueológica de Huelva.
En declaraciones a los periodistas tras una reunión para abordar el asunto, Aguilar, acompañada por el rector de la Universidad, Francisco Ruiz Muñoz; por el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz; representantes de la Comisión de Cultura del Parlamento, así como miembros del colectivo ‘Huelva te mira’, ha precisado que «en Huelva ha tenido lugar, desgraciadamente, una agresión brutal a un yacimiento que habla de la historia de la ciudad y donde se ha ocasionado un grave daño desde el punto de vista del patrimonio arqueológico».
Por ello, ha detallado, por parte de la Consejería y la UHU se ha firmado este protocolo para la elaboración de un Proyecto General de Investigación en el BIC zona arqueológica de Huelva. Al respecto, el rector ha explicado que la UHU ya ha comenzado a trabajar y, sin poder concretar cantidad económica para ello, ha avanzado que se irán firmando sucesivos convenios para las distintas actuaciones.
El objetivo es «avanzar en todo lo que habla de la ciudad desde el punto de vista arqueológico y de evaluar todos los daños causados por los que son directamente responsables de la intervención en el yacimiento La Orden-Seminario», ha insistido Rosa Aguilar, quien ha visitado posteriormente el yacimiento afectado.
La consejera ha insistido en remarcar que en lo sucedido «nada tienen que ver las administraciones, sino las empresas que han entrado y excavado hasta cinco metros para llevarse tierra de un lugar que es patrimonio arqueológico».
Por ello, ha destacado que la Junta va a continuar con el expediente sancionador abierto en relación con las actuaciones llevadas a cabo en ese lugar hasta concluir en sanción conforme a la Ley de Patrimonio Histórico, y ha garantizado que se va a personar en la causa judicial.
El rector ha remarcado que la UHU «va a poner todo de su parte con su buen hacer para comprobar qué es lo que queda y qué se ha perdido» tras los movimientos de tierra realizados en la zona del Santa Marta-La Orden.
También ha acompañado a la consejera en su visita al yacimiento el alcalde de Huelva, quien ha destacado la importancia de «la voluntad política existente y la participación directa de colectivos de ciudadanos».