El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha presentado una moción en apoyo de las diputaciones provinciales, en la que se defiende la institución como elemento básico de la estructura territorial del Estado y del desarrollo socioeconómico de los municipios, especialmente para los de menor población, al considerar que “las vertebración y cohesión de los territorios y la autonomía local de los pequeños municipios son la esencia de las diputaciones provinciales”.
Así, acompañado de los diputados socialistas durante la rueda de prensa realizada en la sede del PSOE provincial, Ramos remarcó que “la propuesta de acuerdo de la eliminación de las diputaciones carece de reflexión ya que sería un ataque directo al municipalismo, en especial a los municipios pequeños”. En esta línea, incidió en que “las diputaciones han sido básicas para el desarrollo de nuestros pueblos y los sectores estratégicos, como el turismo, la agricultura, la pesca y las infraestructuras”.
Según el portavoz socialista, “las diputaciones provinciales han sido durante muchos años instituciones que han garantizado el acceso a servicios básicos a los más necesitados, aparte de su reconocida labor de apoyo al municipio”. Por tanto, “el desarrollo municipal no se hubiera entendido sin la existencia de esta institución, que además es necesaria para los ciudadanos porque cumple un papel de presente y futuro”.
José Luis Ramos recordó que en España hay un total de 8.117 ayuntamientos, a los que hay que sumar 3.725 entidades locales menores. De ellos, 5.700 no llegan a 2.000 habitantes, y de estos últimos hay 4.867 que ni siquiera alcanzan los 1.000. Es decir, que “el 60% de los municipios españoles tiene menos de 1.000 habitantes, en los cuales las comunidades autónomas nunca podrán suplir esa labor de asesoramiento constante que se les presta actualmente gracias desde estas instituciones”.
Por todo ello, el Grupo Socialista en la Diputación propone que de hacerse la modificación de la figura de las diputaciones provinciales debe ser fruto de un amplio consenso y de un debate sosegado entre todas las fuerzas políticas en el marco de la organización territorial del Estado.
Por último, José Luis Ramos anunció dar traslado de este acuerdo, que se llevará al próximo pleno de la Diputación de Huelva, a las Presidencias del Congreso y el Senado para su remisión a todos los grupos políticos, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a todos los municipios de la provincia.