Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en la provincia de Huelva por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Los detenidos son el director provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Eduardo Manuel Muñoz; el secretario general de ese servicio, José Martínez Iglesias; el jefe del Servicio de Formación, José Ángel Gil Flores, y el jefe del Departamento de Análisis, Programación y Formación Continua, Manuel María Velázquez.
Estas detenciones se enmarcan dentro de la denominada operación “EDUENDE”, desarrollada por la UDEF Central, en la que se investiga el supuesto fraude en la obtención de subvenciones, falsedad documental, estafa, contra los derechos de los trabajadores y otros delitos conexos cometidos para obtener subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para acciones de formación en la provincia onubense. Entre los cuatro arrestados se encuentran los máximos responsables provinciales del SAE en la provincia de Huelva.
Los investigadores han determinado que los arrestados habrían estado implicados en la tramitación de una resolución de concesión de fondos públicos para formación, a sabiendas de su injusticia, a empresas finalistas afines de una manera arbitraria y prevaricadora.
Según los datos investigados, la cuantía de los fondos públicos concedidos en la resolución objeto de investigación es de 12.175.248 euros, habiéndose constatado en las empresas sobre las que se ha actuado un fraude de 2.971.077 euros.