El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha admitido a trámite la querella presentada por el Trust contra Pablo Comas-Mata Mira y Gildoy España SL. El juez pedirá a la entidad Banco Espirito Santo a fin de que en el plazo de 10 días remita al juzgado toda la documentación relativa a la concesión de crédito a Pablo Comas, o a cualquier sociedad con la que tuviese relación y que gravó a los bienes del Real Club Recreativo de Huelva, así como determinen los bienes que fueron pignorados y la titularidad de los mismos.
El juez también llamará a declarar a algún representante del Villarreal C.F. SAD al objeto de que, en relación al traspaso del jugador Marco Ruben, remita al juzgado en el plazo de diez días la documentación consistente en: contrato en el que el Real Club Recreativo de Huelva se reserva el 10% de derechos federativos en futuros traspasos del jugador, contrato de traspaso al Dinamo de Kiev, abonos relativos al jugador y número de cuentas en los que se hicieron, documento en el que se le condona o perdona la deuda de 550.000€ al Villarreal CF SAD por el traspaso del referido futbolista. El juez también requiere al Real Zaragoza CF a fin de que en el plazo de diez días remita al juzgado toda la documentación de cualquier operación sobre el jugador Javier Álamo en la que haya intervenido el Recreativo y los documentos acreditativos del pago.
Desde el Trust de aficionados recreativistas se sigue haciendo un llamamiento a todas aquellas personas que puedan colaborar en la investigación de estos y otros asuntos relacionados con el Decano para que se pongan en contacto con nosotros. La vía judicial abierta por el Trust no es óbice para que se siga trabajando en otras vías para salvar al Decano del Futbol español, sin perder nunca el horizonte de conseguir un Recre democrático y de los recreativistas, un horizonte que compartan todos los socios del Trust.