El actual máximo accionista del Recreativo de Huelva y propietario de Gildoy España, Pablo Comas, tendrá que hacer frente este jueves a una fianza de 500.000 euros o bien atenerse al embargo de la parte proporcional de sus acciones en el club decano hasta cubrir esa cantidad. El Trust de Aficionados del Recreativo comunicó ayer, a través de la redes sociales, la notificación recibida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva que lleva el caso de la querella presentada por el colectivo albiazul desde mediados del pasado mes de febrero. La pasada semana la denuncia presentada por el Trust fue admitida a trámite y este próximo jueves Comas tendrá que atender al requerimiento y responder a la instrucción de la querella al apreciar el magistrado indicios de delito. Una vez proceda la comparecencia el juez tendrá que notificarle las condiciones y los detalles correspondientes a la querella así como los plazos para hacer frente al pago de la fianza. Tras su comparecencia y si el magistrado da curso a las medidas cautelares tendrá que abonar esas cantidades o bien se le embargará acciones en el Recreativo de Huelva por la cuantía correspondiente.
Fuentes consultadas calculan que los 500.000 euros equivaldrían a alrededor del 3,5% del accionariado albiazul ya que su capital social aproximado ronda los 14 millones de euros. La comparecencia de Pablo Comas podrá ser presencial o bien a través de sus representantes legales o incluso por videoconferencia, según fuentes jurídicas consultadas.
La querella presentada por el Trust de Aficionados del Recreativo contra Pablo Comas y Gildoy España denunciaba la presunta comisión de delitos de administración desleal, asistencia financiera, apropiación indebida y falsedad documental por su gestión al frente del Decano, denuncia que hasta el momento ha sido admitida a trámite y sigue su curso. Además de la imposición de la fianza por su presunta responsabilidad civil, la querella del Trust también solicita el nombramiento de un administrador judicial “de forma cautelar y mientras se instruye la presente causa, teniendo como finalidad el preservar la Sociedad Anónima Deportiva y proteger cualquier medio de prueba, así como la integridad de la referida entidad”, aunque será el Juez el que decida si lo lleva también a cabo o no.