“Aquél día saqué el corazón, lo puse en la mesita de noche, y comencé a escribir”. Esas fueron las palabras del pregonero, instantes antes de comenzar a recitar lo que fue un pregón muy cercano, emotivo y valverdeño.
Un pregón en honor a su Hermano Mayor, Francisco Javier Marín, quien eligió la voz de Macías para pregonar, así como a la hija de éste, para que lo presentara ante el público valverdeño.
Macías de la Rosa hizo un breve repaso por su trayectoria rociera, destacando el pregón de las fiestas patronales de la fuente de la Corcha, en honor a la Virgen de la salud, que ofreció en el año 2000.
También hizo mención a su presencia como presentador del pregonero de las fiestas de San Pancracio, en la Iglesia Parroquial de Valverde, en el año 2002.
Y no se pudo olvidar de su pregón de 2007 en honor a San Pancracio.
La experiencia de Macías en el argot rociero comenzó a la edad de 9 años, cuando vio por vez primera a la patrona de Almonte. Según el pregonero, “nadie imaginaba, allá por los años 60, 70 u 80, que un pueblo del Andévalo pudiese ser tan rociero”.
Loles López, Alcaldesa de la localidad, expresó su satisfacción para con el Hermano Mayor de la hermandad del Rocío, al remar en la dirección de evolución, crecimiento y solidez de la propia hermandad.
Una Blanca paloma, que sin duda alguna, conmueve y emociona a gran parte de la ciudadanía valverdeña.