El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado el “considerable esfuerzo humano y presupuestario” realizado en el último año por los Servicios de Protección Civil, de Emergencias y del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) para la elaboración de 40 Planes de Emergencia Municipales en la provincia onubense.
Romero, que ha inaugurado esta tarde una jornada con responsables de las concejalías de Seguridad y con los coordinadores de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los municipios de la provincia de Huelva, ha calificado como “necesario” la elaboración estos planes como “instrumento planificador que recoja con rigor y de manera exhaustiva los riesgos inherentes de cada una de nuestras localidades”.
Los Planes de Emergencia Municipales, ha proseguido el delegado del Gobierno, “no sólo recogen los riesgos a los que estamos expuestos, sino también las medidas que han de adoptarse en caso de una urgencia, emergencia o catástrofe en el territorio”.
Desde la Junta de Andalucía, se ha colaborado en la elaboración de estos planes, pese a que es una competencia municipal, con el fin de que todos los pueblos de la provincia “dispongan del instrumento necesario para paliar los efectos de posibles emergencias que puedan incidir negativamente sobre las personas, bienes y el medio ambiente”.
Las jornadas celebradas hoy pretenden también incidir en la necesidad de que todos los municipios deben tener sus planes actualizados para hacer frente a todas las incidencias que se puedan dar en su territorio en el futuro.