El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy las actividades de promoción del turismo de Golf que va a llevar a cabo el Patronato en colaboración con la Asociación de Campos de Golf de Huelva, que ha estado representada por su presidente, Kotska Horno.
El Plan de Acción diseñado “codo con codo” con la Asociación de Campos de Golf tiene como objetivo consolidar la marca ‘Golf Huelva La Luz” en el mercado nacional e internacional. En palabras del presidente del Patronato, “el reto para 2016 pasa por superar los indicadores de 2015, que ha sido un gran año turístico para el sector en nuestra provincia “. En este sentido Caraballo ha asegurado que el objetivo es incrementar el impacto económico de este segmento turístico trabajando en la línea de ofrecer nuevos productos asociados a la oferta de golf, como la gastronomía, la cultura o la historia para despertar el interés por nuestra provincia y atraer a más viajeros.
Por su parte, el presidente de la Asociación de campos de Golf de Huelva, Kotska Horno, ha señalado que el balance de la temporada de golf en el primer cuatrimestre de 2016 ha sido positivo, experimentando un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. También hemos aumentado el porcentaje de turistas de golf internacionales, tanto de los mercados emisores más tradicionales, como pueden ser el británico o el alemán, con un 22 y un 15 por ciento respectivamente, como en otros más novedosos como el escandinavo, que ha registrado un aumento en la demanda de un 38 por ciento. “Pero lo mejor son las previsiones”, ha subrayado Horno, “porque las reservas ya han aumentado para la próxima temporada en más de un 7 por ciento”.
Promoción en el mercado internacional El presidente de la Asociación de Campos de Golf ha detallado a continuación las actividades dirigidas a mercados emisores internacionales, como la cuarta edición del ‘Huelva la Luz English Golf Trophy’ que tendrá lugar el 21 de junio y el torneo que se va a organizar por segundo año consecutivo en Holanda, el ‘Huelva la Luz Golftoernooi’, que se celebrará el día 23 de junio. Los torneos se organizan en los campos de golf seleccionados expresamente, a los que se invita a los principales touroperadores especializados para poder mantener una jornada de trabajo y convivencia con los representantes de la oferta de golf y turística de Huelva. En Dinamarca está previsto promocionar Huelva como destino de golf en el circuito que organiza Green 2 Green, uno de los principales operadores del sector y que tiene un gran calado entre los profesionales del golf y el público afín en aquel país, esta actividad tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre. En este calendario también destacan acciones ya consolidadas, como es el caso de la presencia en ferias tan señaladas como la IGTM, la International Golf Travel Market, evento de la industria del golf más importante a nivel mundial. Cada año se celebra en un punto distinto del mundo y congrega a los principales touroperadores de este segmento turístico. Este año tendrá lugar en Palma de Mallorca del 14 al 17 de noviembre y allí estará el Patronato junto a la Asociación de Campos de Golf para seguir profundizando en la relación con los agentes que mueven a los viajeros de este segmento en Europa.
Mercado nacional La principal acción dirigida al mercado nacional es el ‘Torneo Pasaporte Golf Huelva la Luz’, que este año alcanza su IX Edición.
Con este Torneo se quiere potenciar la promoción de la marca “GOLF HUELVA LA LUZ” y el Destino en general en mercados emisores nacionales de primera relevancia para Huelva como son Madrid, Andalucía y Extremadura. El IX Torneo Pasaporte Golf Huelva la Luz consistirá en la celebración de 4 torneos en campos sociales de gran demanda de jugadores en las ciudades de Madrid, donde se disputarán 2 pruebas, Marbella-Málaga y Cáceres. Los campos son: La Dehesa y La Herrería en Madrid, Norba Golf en Cáceres y Guadalmina en Málaga. En Cáceres tendrá lugar el 15 de mayo, en Málaga el 22 de mayo y en Madrid los días 28 y 29 de mayo. Como en ediciones anteriores colaborarán las denominaciones de origen de nuestra provincia, DO Jabugo, DO Condado de Huelva y Cooperativas de Aceite de Huelva. También se cuenta este año con la colaboración de la Ruta del Vino Condado de Huelva y como siempre, desde los comienzos del torneo, colabora Renfe, que ofrece importantes descuentos en los desplazamientos en tren para los jugadores y sus acompañantes que vienen a Huelva a participar en la final del torneo. Este año la final del torneo se celebrará en Doñana Golf.
Este plan de acción es fruto del trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Asociación de Campos de Golf de Huelva para la promoción de este segmento, relevante y al mismo tiempo necesario como elemento desestacionalizador para el sector turístico de la provincia. En este sentido también cuenta con la colaboración de Turismo Andaluz, dentro del plan dirigido a combatir la estacionalidad.