Un total de 49 filiales rocieras van a dejar a lo largo de la jornada hoy la aldea almonteña, una vez concluida la peregrinación, e inician un camino de vuelta con cambios en sus itinerarios debido al estado de las vías tras las lluvias de la semana pasada, como ya ocurrió con las que lo hicieron ayer.
Según ha informado la dirección del Plan Romero en un comunicado, para la jornada de hoy La Raya y el Camino de Hinojos, así como el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana, siguen intransitables, mientras que el Camino de Moguer sí está en condiciones.
Las 17 hermandades que hoy no pueden circular por La Raya lo harán por la Carretera de la Fresa, tras salir de El Rocío por el Camino de los Tarajales: Estepona, Macarena, Palomares del Río, Valencina de la Concepción, Santiponce, Villamanrique, Mairena del Aljarafe, Triana, Marbella, Isla Mayor, Villanueva del Ariscal, Huévar del Aljarafe, Bormujos, Olivares, Camas, Los Palacios y Dos Hermanas.
Otras ocho (Chucena, Manzanilla, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sevilla El Salvador, Paterna del Campo, Escacena e Hinojos) regresarán hasta sus lugares de origen por la carretera del Arrayán, en lugar de por Camino de Hinojos como estaba planificado.
En el caso de las hermandades de Cádiz se mantiene el mismo trazado establecido para los caminos de ida y por el que ya han regresado ayer seis filiales.
De esta forma, Arcos, San Fernando, Cádiz, Chiclana y El Puerto irán desde Manecorro hasta Palacio de Doñana por la Carretera del Lince y, a partir de Doñana, entroncan con el camino tradicional.
En el caso de las 18 filiales onubenses que dejan la aldea almonteña mañana podrán seguir todas sus caminos tradicionales: Ayamonte, Bollulos Par del Condado, Bonares, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villalba del Alcor podrán transitar por el Camino de Moguer, Los Llanos y Bonares.
La matriz de Almonte será la última en abandonar la aldea sobre las 17:00 horas.
Desde que se activó el Plan Romero la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.404 atenciones, mientras que el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 430 incidencias.