Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se pone en marcha una jornada de puertas abiertas en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Tendrá lugar este sábado 21 de mayo con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000. La iniciativa también servirá para conmemorar el Día Europeo de los Parques, establecido en el 24 de mayo.
Los participantes escucharán breves charlas divulgativas sobre los espacios naturales del litoral occidental de Huelva. Los técnicos harán hincapié en la reproducción de tres especies emblemáticas de esta Reserva de la Biosfera: El flamenco, el águila pescadora y la espátula. También visitarán el paraje natural con un itinerario interpretativo por zonas restringidas que se recorrerán en tren neumático. Los interesados deben formalizar una inscripción, a través de Internet (www.reservatuvisita.es), o en el propio Paraje Natural.
La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez ha recordado que “hay muchas posibilidades para visitar Marismas del Odiel y cualquier otro espacio protegido durante todo el año”. “Existe un centro de recepción en el que se pueden concertar las visitas. Por otra parte, tenemos en marcha varios programas docentes y de divulgación con gran éxito”, ha apuntado Jiménez.
En este sentido ha destacado la iniciativa ‘Marismas del Odiel: A vista de águila’, en el marco del Convenio de colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y CEPSA. El águila pescadora se convierte en elemento dinamizador para sensibilizar a la población escolar del entorno sobre la importancia de las Marismas del Odiel, así como la necesidad de proteger tanto a esta especie como su hábitat.
Dos fechas para recordar
El Día de la Red Natura 2000, cuyo lema este año es ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, conmemora que hace 24 años se aprobó la Directiva de Hábitats. Es una norma que, junto con la Directiva de Aves (1979), ha permitido la protección de los espacios que forman la Red.
Bajo el lema ‘El sabor de la naturaleza’, este año la celebración del Día Europeo de los Parques pone especial énfasis en la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles a través de los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques.
Desde 1999, cada 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación en esa misma fecha del año 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 38 países europeos.