La Junta de Andalucía ha invertido en Huelva en los últimos cinco años 16,5 millones de euros en la mejora y mantenimiento de 311,65 kilómetros de caminos rurales. En total, a través de varias líneas de ayudas, se han ejecutado 124 actuaciones por toda la geografía onubense para la adecuación de unas vías, en palabras del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, “esenciales” para la vertebración del territorio e “imprescindibles” para una actividad agraria sostenible, tanto en términos ambientales como en lo económico y lo social.
Esta labor de arreglo y conservación de caminos rurales se ha llevado a cabo, en primer lugar, a través de diversas convocatorias de ayudas enmarcadas en la medida 125 del anterior Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que se tradujeron, en el caso de Huelva, en una treintena de proyectos bajo un presupuesto de 2,6 millones de euros. Acto seguido, por medio del Plan Encamina2 y el Plan de Choque por el Empleo, la provincia fue objeto de otras 93 actuaciones con una inversión pública de 12,2 millones de euros. Estos programas dieron paso después al Plan Conecta2, que, dirigido al acercamiento de poblaciones con la prioridad de la utilidad agraria, se saldó en la mejora de la vía que une las explotaciones de los municipios condales de Chucena, Manzanilla, Villalba del Alcor y Bollullos Par del Condado.
Todo ello ha redundado, como señala Pedro Pascual Hernández, en un incremento de la accesibilidad a las fincas agrarias para incidir en la competitividad de la actividad. No en vano, se facilitan los desplazamientos de los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios para las distintas labores y se reducen el tiempo y los costes de la salida de las producciones hacia los mercados. A la misma vez, según ha remarcado el delegado, se contribuye a la mejora de la calidad de vida de quienes viven y trabajan en estos entornos y se fomenta la cohesión social y territorial de las áreas rurales.
Respaldo a los ayuntamientos
Los planes Encamina2 y de Choque por el Empleo marcaron, a juicio del responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, un nuevo hito en la forma de trabajar en la red de caminos rurales. Con ellos se incorporó un planteamiento global y un método más operativo que el tradicional, al superar las dificultades que entrañaba para los ayuntamientos la normativa europea en la que se inscribían las ayudas del anterior PDR, dado que se exigía el pago previo de las obras asociadas a actuaciones de mejora. El Gobierno andaluz, en su respaldo a las entidades locales (son los consistorios los que ostentan las competencias en materia de conservación de estas infraestructuras vinculadas a la producción agraria y sus explotaciones), decidió dar un paso más y asumió íntegramente la ejecución y el coste de las mismas mediante un nuevo modelo de gestión.