Más de 120 alergólogos y otros especialistas médicos se reúnen desde este jueves en la localidad onubense de El Rompido, con motivo de la XLV Reunión anual de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur). Un encuentro que este año tiene un marcado enfoque multidisciplinar con la finalidad de realizar un mejor abordaje de las patologías alérgicas, contando para ello con expertos de alto prestigio nacional e internacional.
Una cita científica que resulta de gran interés si tenemos en cuenta que las enfermedades alérgicas suponen un importante y creciente problema de salud a nivel mundial, estimándose que en España afecta a un 33 por ciento de la población, es decir, a más de 16 millones de personas. En Andalucía, se observa la misma tendencia que a nivel nacional, sin encontrarse diferencias entre las distintas provincias, ha informado la Junta en una nota.
El encuentro ha sido coordinado por María Cesárea Sánchez, alergóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, habiéndose diseñado un programa amplio y multidisciplinar, que contará con la presencia de ponentes de distintas especialidades como Oftalmología, Neumología, Pediatría, Aparato Digestivo y Endocrinología-Nutrición, con una amplia presencia de especialistas del Complejo Hospitalario de Huelva.
El objetivo es debatir y encontrar soluciones desde prismas diferentes a la especialidad de Alergia, ampliando el conocimiento y el manejo de las distintas patologías alérgicas, para que el paciente reciba una atención integral y actualizada.
Una visión importante teniendo en cuenta que en los últimos años hemos asistido al aumento no sólo de las enfermedades alérgicas clásicas como la rinitis, la conjuntivitis y el asma, sino que han aparecido nuevas entidades, a veces de difícil diagnóstico y control, que afectan a otros aparatos y sistemas del organismo, como son la esofagitis eosinofílica y algunas alergias alimentarias, entre otras, que requieren de otras vías de abordaje, siendo objeto de reflexión y debate en el marco de este encuentro profesional.
La reunión científica comenzará con el abordaje de la alergia respiratoria, con dos grandes bloques temáticos que afectan mayoritariamente a los pacientes, como son: la rinoconjuntivitis y el asma. La rinoconjuntivitis alérgica es el primer motivo de consulta en la especialidad de Alergología.
Uno de cada dos pacientes que se atienden por primera vez en las consultas de Alergia acude por picor y obstrucción nasal, mucosidad acuosa, estornudos o picor de ojos, lagrimeo y enrojecimiento, como consecuencia de la respuesta inflamatoria de estas mucosas a los alérgenos –ácaros, pólenes o epitelios de animales–.
Se trata de enfermedades a veces infravaloradas por médicos y pacientes, pero con importante repercusión a nivel social y económico y, con una marcada afectación en la calidad de vida de los sujetos que la presentan.
Siguiendo la misma vía respiratoria, la mucosa bronquial también puede presentar una respuesta inflamatoria frente a los distintos alérgenos, que se manifiesta como tos, sensación de opresión en el pecho y ahogo con limitación al ejercicio físico. Ante estos síntomas se puede pensar que el paciente sufre asma. En España, se estima que entre el cinco y diez por ciento de la población padece asma y en siete de cada diez casos tiene un origen alérgico.
La asociación entre el asma y la rinitis se presenta hasta en un 80 por ciento de los casos, habiéndose asociado la presencia de rinitis con el doble de riesgo de sufrir asma. Durante la reunión científica se van a exponer los resultados de los últimos estudios y la clasificación del asma en diferentes poblaciones con características peculiares, como son la mujer y el niño. Asimismo se dedicará un apartado al manejo en la consulta diaria, de los pacientes con asma grave, analizando los factores que lo pueden precipitar y el papel de los nuevos tratamientos con determinados anticuerpos monoclonales.
ALERGIAS ALIMENTARIAS
Otro bloque temático estará enfocado a las alergias alimentarias, especialmente preocupante por la elevada incidencia en la población infantil y por las consecuencias que puedan tener la restricción en sus dietas de alimentos tan básicos y extendidos como la leche y el huevo. En la reunión se van a exponer distintos protocolos de inducción a la tolerancia de dichos alimentos y se analizará el grado de riesgo/beneficio de estos procedimientos, así como las repercusiones para el paciente a lo largo de los años.
Una patología emergente, que afecta a niños y adultos, relacionada con los alimentos y cuyo órgano diana es el aparato digestivo, está representada por la esofagitis eosinofílica y otras enfermedades intestinales eosinofilicas.
En estos casos los pacientes refieren dificultad para tragar los alimentos sólidos y a veces sufren impactaciones y perforaciones espontáneas de esófago, que requieren atención urgente. Durante el encuentro se detallarán los criterios diagnósticos y se analizará la utilidad de eliminar determinados grupos de alimentos y la secuencia de reintroducirlos o no de nuevo en la dieta. El papel del especialista en Endocrinología y Nutrición que evalúe y recomiende dietas alternativas es crucial para estos pacientes.
Existen además reacciones adversas a alimentos que se encuadra en la patología de las intolerancias alimentarias, de creciente interés por la amplia población afectada y por las repercusiones en el estado nutricional de los pacientes.
Se debatirán los métodos diagnósticos que han demostrado evidencia científica y el manejo de las intolerancias más frecuentes, como son a la lactosa y a la fructosa. El papel de los symbióticos en estas patologías y en especial en la dermatitis atópica, será objeto de otra sesión.
Entre la alergia a alimentos de origen vegetal, destaca la de los pacientes sensibilizados a la proteína LTP. Esta proteína se encuentra en la piel de muchas frutas (sobre todo en el melocotón), de frutos secos (almendra) y verduras, entre otros, y parece ser la responsable de cuadros graves como anafilaxias. En la reunión se van a exponer los resultados de una vacuna sublingual con dicha proteína, que se ha sido objeto de un ensayo clínico en un grupo de pacientes.
Por último, el encuentro finalizará con un análisis sobre la importancia de la inmunoterapia específica (vacunas) en el tratamiento integral del paciente alérgico, que tiene por objeto modificar la respuesta inmune frente al alérgeno, y que supone una reducción del 40 por ciento de los gastos en servicios médicos y de un 30 por ciento referido al uso de fármacos para el alivio de los síntomas. Se aportaran resultados sobre estudios de eficacia y seguridad de diferentes extractos comerciales, utilizados para el tratamiento de la enfermedad alérgica.