La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento y vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Patricia Navarro, ha informado hoy en Huelva que el PP en el Parlamento va a exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una Plan de Dinamización Medioambiental y Creación de Empleo Verde, para aprovechar el “filón” de una provincia como Huelva que cuenta “con el 33 por ciento del espacio protegido».
Navarro que ha anunciado, en sets sentido, encuentros con el sector, como el mantenido hoy en la sede de la FOE con la Asociación de Empresas Ambientales (AESA), presidida por Luis Márquez, y con académicos y expertos para conseguir más información de la situación medioambiental en Andalucía.
La dirigente popular ha apostado por una economía verde y ha insistido en que es la Junta de Andalucía la que cuenta «con mayores competencias» en este sentido y «tiene la obligación de trabajar por un sector empresarial potente sobre la industria y el medio ambiente, pero no simplemente dando ayudas, sino facilitando el trabajo y la labor de estas empresas».
Así, se ha referido a la agilización de trámites, a la rebaja de impuestos, al incentivo de estas empresas, al impulso de su actividad desde la licitación pública, a la creación de un mapa con necesidades de protección, restauración y promoción de espacios naturales, y «no con acciones que rozan la competencia desleal». Todo ello con el fin de que se visualice «las infinitas oportunidades» existentes en esta materia.
Navarro ha desgranado que Andalucía cuenta con 242 espacios protegidos, lo que supone más del 30 por ciento del suelo andaluz, una circunstancia que se traduce en Huelva en que «uno de cada diez espacios naturales está en esta provincia, ocupando el 33 por ciento del territorio onubense», destacando Doñana o la Sierra de Aracena, entre otros.
Por ello, ha insistido en que Huelva cuenta, por un lado, con «un imponente y frágil territorio natural y, por otro, con una importante industria», algo que «lejos de ser un problema o una dificultad para el PP, es una fuente inagotable de oportunidades. Un filón de primer orden que bien gestionado puede convertir a esta tierra en un referente nacional y europeo de sostenibilidad en todas sus vertientes».
A su juicio, «a la Junta le falta voluntad política y apostar por esta economía verde en los presupuestos autonómicos», por lo que pide al PSOE y al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, «más diligencia y más dinero en los presupuestos».
Navarro también se ha referido al urbanismo y ha señalado que su partido va a elevar una PNL al Parlamento para la agilización de los trámites administrativos en los instrumentos de planeamiento urbanístico, ya que en Andalucía «casi el 35 por ciento de los municipios no cuenta con ninguno de estos instrumentos, tan solo el 27 por ciento cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y solo en 66 municipios están adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)».
En el caso de Huelva, «el 23 por ciento de los municipios no cuentan con ningún instrumento y solo 20 de 79 tienen PGOU y solo dos están adaptados a la LOUA». Navarro ha remarcado que la agilización de estos trámites persigue «proteger los espacios protegidos y promover el desarrollo de los municipios».