Con motivo de la conmemoración por Naciones Unidas del Día Mundial del Refugiado el lunes 20 de junio la Mesa de Apoyo al Refugiado, una plataforma pública-privada que surgió a iniciativa de la Diputación de Huelva, ha organizado una serie de actividades de sensibilización e información en la provincia en torno a «la difícil situación» por la que atraviesa esta población.
En rueda de prensa, la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha destacado las entidades que forman parte de esta mesa, tales como Cruz Roja, ACCEM, Fundación Cepaim, el comité de España con Acnur –Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados–, los ayuntamientos de Almonte, de Rosal de la Frontera, el de Huelva como Ciudad refugio y la propia Diputación.
Estas actividades se están realizando en estos días. De hecho, este mismo viernes en el IES San Blas de Aracena, de la mano de Cruz Roja, se va a llevar a cabo una presentación sobre la realidad de los campos de refugiados y se pondrán en marcha actividades de dinamización dirigidas a la movilización de los jóvenes de la localidad.
El 20 de junio, Día Mundial del Refugiado en San Bartolomé de la Torre a partir de las 12,00 horas en la Plaza de España, se prevén exposiciones fotográficas, mesa informativa y actividades lúdicas dirigidas a la población en general sobre este colectivo.
En Huelva capital, este mismo lunes el comité de España con Acnur, con la colaboración del Ayuntamiento, colocará en la plaza del Punto una tienda de campaña de las que se utilizan en los campamentos de refugiados, para informar durante todo el día, de la situación de la población refugiada en el mundo, de la labor que realiza el Acnur como entidad que tiene el mandato por parte de Naciones Unidas para ocuparse de cubrir las necesidades básicas de esta población en el mundo y de su asistencia sanitaria, educativa y jurídica, en colaboración con otras organizaciones de ayuda humanitaria.
Del mismo modo, el lunes a las 10,00 horas en el centro de recepción y documentación del puerto de Huelva se celebrará una mesa redonda titulada ‘Género y población refugiada’. El objetivo, según ha remarcado la diputada, es que «en este día tan señalado, se ponga el foco de atención en la especial situación de vulnerabilidad de la mujer en los procesos de migración forzosa y en la urgencia de dar una respuesta acorde con esta problemática desde la acción humanitaria».
Para ello dos expertas en la materia, como son Almudena Moreno, responsable autonómica del Plan de Cooperación Internacional y Medioambiente de Cruz Roja Española en Andalucía y delegada de Emergencia Internacional del Grupo Psicosocial a través del que ha estado en los campos de refugiados en Grecia, y Mila Ramos, directora general de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) con una larga trayectoria de trabajo e investigación sobre violencia de género en los desplazamientos forzosos y en los conflictos armados de Bosnia-Herzegovina, Colombia, Palestina y Mali, informarán sobre el asunto.
Ya este jueves en Bollullos Par del Condado en la Avenida de la Coronación estuvieron los voluntarios de Cruz Roja con una mesa informativa y actividades dirigidas a la población en general, y la Fundación Cepaim y Cruz Roja hicieron en la plaza Redonda una lectura de poemas por parte de niños de la localidad.
A su vez, la vicepresidenta ha anunciado que el equipo de gobierno va a llevar a pleno la adscripción de la Diputación de Huelva a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados impulsada por la FEMP el pasado 8 de junio pasado.