La candidatura Unidos Podemos se ha concentrado este domingo a las puertas de la subdelegación del Gobierno para alertar sobre la «enorme brecha salarial» que padecen las mujeres en la provincia de Huelva y han alertado de que las mujeres onubenses son «las peor pagadas del país».
En un comunicado, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por esta formación, Isabel Franco, ha explicado que la diferencia en el salario de las mujeres alcanza el 35 por ciento en Huelva, mientras que la andaluza es del 24,1 por ciento y en España del 22 por ciento.
Para Franco, que ha estado acompañada en un acto de mujeres y miembros de la candidatura sobre el informe elaborado por el área de mujer de CCOO Huelva, «es intolerable» que las mujeres onubenses sean las que menos cobran de todo el país, con auténticos despropósitos concretos como las camareras de piso que cobran 1’75 euros por hora de trabajo. La política de igualdad tiene que ser un asunto de Estado y de las «mayores preocupaciones que debe tener un Gobierno».
De esta forma afirma que desde Unidos Podemos pondrán en marcha una Ley Integral por la Igualdad para combatir esta brecha salarial, y que tendrá una atención específica en el plan de trabajo institucional para Huelva.
En cuanto a datos concretos, Isabel Franco ha querido destacar que el sueldo medio de las trabajadoras onubenses ha sido de 689 euros en el año 2014, donde el 45 por ciento de las 48.492 trabajadoras de Huelva han cobrado menos de 322 euros mensuales.
En cuanto a las pensiones, las mujeres onubenses perciben la cuarta pensión más baja de España, un total de 9.539 euros anuales. Finalmente, Isabel Franco ha querido resaltar la declaración realizada en la subdelegación del Gobierno, como un hecho simbólico de que «pronto la gente recuperará las instituciones» y se podrá poner en marcha la política de la gente, empezando por la más afectada, «la desigualdad, en este caso las mujeres trabajadoras de Huelva».