El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “después de unas horas muy duras y mucho trabajo, hemos logrado cubrir la garantía pendiente para que el Real Club Recreativo de Huelva salde su deuda con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)”, evitando así un descenso administrativo que hubiera abocado al Decano a su desaparición. “El recreativismo ha salvado al Recre y debemos estar muy orgullosos de lo conseguido”, ha manifestado el regidor en una comparecencia conjunta con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y miembro del Consejo Rector de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; el representante del Recreativo Supporters Trust, Narciso Rojas; y el presidente de la Federación de Peñas del Recreativo, José Antonio Cabrera.
A partir de ahora, y estando ya contemplado el pago del concurso de acreedores, el compromiso más acuciante es depositar un aval de 250.000 euros para que el Recre compita en Segunda B la próxima temporada.
Cruz ha puesto de relieve la intervención de Caja Rural del Sur para “dar salida a una situación muy complicada” materializando las garantías necesarias, del mismo modo que ha destacado la aportación de la empresa Onubafruit en unas horas que han sido cruciales para la salvación del club.
“Es increíble cómo se ha portado Huelva -ha recalcado el alcalde-, pues han sido los onubenses los que, con su ilusión, sin desmayo, con un trabajo impagable, han conseguido salvar al Recreativo con su implicación en la campaña ‘Líberos del Decano’. El mundo entero sabe ahora lo que significa el Recre para Huelva y vamos a seguir demostrándolo”. En esta línea, el primer edil ha hecho un llamamiento a toda la sociedad onubense recordando que “la campaña de salvación continúa y todas las empresas están invitadas a implicarse en ella. Son todavía muchas las que pueden aportar”. Así, el mandatario ha animado a toda la sociedad onubense a seguir “empujando” en esta campaña, “pues todavía quedan más escollos que superar, más plazos que cumplir para sacar al Recreativo de esta situación”.
Como ha detallado Cruz, “una vez que se habían depositado en la AFE 480.000 euros, quedaban por conseguir 472.000 euros, Onubafruit ha aportado 236.000 euros concedidos por la Caja Rural del Sur; y la campaña de salvación ha puesto los otros 236.000 euros; 118.000 a través del Trust y 118.000 a través de la federación de Peñas”.
Por su parte, García-Palacios Álvarez ha dado cuenta de la satisfacción de Caja Rural del Sur por haber contribuido a “salvar un obstáculo letal. La responsabilidad que vincula históricamente a esta entidad con las señas de identidad de la provincia nos ha llevado a acudir a la llamada límite del Ayuntamiento para que el Decano viva por muchos años más. Pero esto -ha señalado- ha sido fruto de muchísima gente que en las semanas previas ha aportado su granito de arena”. El presidente de la FOE ha querido subrayar especialmente el papel de Onubafruit, empresa integrada por cuatro cooperativas del sector agroalimentario, que ha dado “una respuesta positiva e inmediata” a esta situación. “Pero tenemos que seguir, todavía hay mucha tarea que hacer”, ha recalcado.
Mostrándose esperanzado en “que Huelva siga respondiendo para que la campaña de abonados sea un éxito rotundo”, el presidente de la Federación de Peñas del Recreativo, ha declarado que “el Recre ha salido fortalecido de todo esto, porque el sufrimiento engrandece la condición humana”. Así, Cabrera ha mostrado su agradecimiento al alcalde por impulsar la expropiación de las acciones de Gildoy para que la ciudad tome el control del Recre, a la par que ha destacado “el recreativismo que ha mostrado la provincia” y “el trabajo de tantos voluntarios en la campaña ‘Líberos del Decano’, que se han dejado la piel para ponerse al servicio de la salvación del Recreativo. Ellos -ha enfatizado- son los héroes de esta salvación”.
Por último, en representación del Recreativo Supporters Trust, Narciso Rojas, ha reiterado asimismo este agradecimiento, haciéndolo extensivo a la Caja Rural del Sur y a Onubafruit e incidiendo en que la recaudación de la campaña “ha sido mucho mayor de lo que esperábamos. La ciudadanía lo ha dado todo; ahora toca que las empresas que se lo estaban pensando den un paso adelante, porque queda mucho por hacer todavía. Entre todos lo vamos a conseguir”.