La sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida ofrecerá entre el 25 y el 29 de julio en el Campus de La Rábida el curso ‘Twitter e Intervención Social: desde la implantación de campañas de sensibilización e informativas a la evaluación de los resultados’ en el que colabora el Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva y la Asociación Andaluza de Sociología.
Según informa la UNIA en una nota, las directoras de este curso de verano son Estrella Gualda –de la Universidad de Huelva– y Mariluz Congosto –de la Universidad Carlos III– y su objetivo es que los estudiantes aprendan de manera teórico-práctica a diseñar campañas de sensibilización e informativas en el ámbito comunitario a través de Twitter.
Gualda ha señalado que se busca que los alumnos aprendan «algunas herramientas para trabajar profesionalmente» en Twitter y que realicen prácticas sobre cómo extraer y analizar los datos generados a través de esta red pública, así como que conozcan las «bases para medir y evaluar el impacto de su actividad en la red».
La idea es que los alumnos aprendan de manera práctica a diseñar campañas de la mano de activistas, por lo que se ha formado un ‘staff’ «con características particulares», ha explicado Gualda.
Al curso acudirán Zinnia Quirós Chacón, responsable del Programa Doméstico Oxfam Intermón, además de personas pertencientes al equipo de comunicación de Izquierda Unida y profesores universitarios como Juan Julián Merelo, Juan Diego Borrero y Julio Piedra.
En ‘Twitter e Intervención Social’ se manejarán diversas aplicaciones y software de análisis y se impartirá totalmente en el aula de informática. El curso cuenta con un enfoque innovador transdisciplinar, ya que supera las fronteras de una disciplina y se «concentra en lo que quiere resolver», esto es, que los alumnos aprendan desde diseñar hasta evaluar y analizar de forma cuantitativa y cualitativa una campaña social teniendo en cuenta varias metodologías.
Este curso va dirigido a personas del ámbito de las ciencias sociales y humanas con una fuerte orientación hacia la intervención social o el desarrollo de campañas –sociólogos, trabajadores sociales, politólogos, comunicadores, educadores, mediadores, gestores, técnicos de ONG’s, etc.–.
También está destinado a todas las personas que estén interesadas en aproximarse a esta herramienta de gran importancia en los procesos de comunicación contemporáneos. Algo que destaca la directora del curso, es que «no hacen falta conocimientos informáticos previos».