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Más de un millón de gestiones al servicio Salud Responde en Huelva durante el primer semestre del 2016

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Los onubenses han realizado un total de 1.207.942 gestiones a través de Salud Responde en los primeros seis meses de este año. De ellas, la mayor cantidad (1.142.069) se refiere a peticiones de cita para el médico de familia o pediatra por vía telemática.

Destaca la ‘app’ como el canal más utilizado con 544.415 gestiones realizadas, un 31,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. A la aplicación gratuita de Salud Responde le sigue la vía de internet, registrando las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadendalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) el 32,4 por ciento de las peticiones de citas, han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud onubense.

A través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), por su parte, se tramitan en la actualidad el 19,8 por ciento de las citas previas con atención primaria. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 20.473 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas.

Asimismo, mediante el teléfono los onubenses han podido gestionar en el primer semestre 6.081 citas de laboratorio para analíticas, servicio al que recientemente se puede acceder también desde la propia app que, desde la puesta en funcionamiento en noviembre de 2013, ya la han descargado 82.624 onubenses. Esto supone que se ha duplicado el número de onubenses que disponen de la aplicación con respecto a junio del 2015, fecha en la que 49.879 personas disponían de ella en la provincia.

Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde.

Una vez descargada, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

Desde el pasado mes de abril, Salud Responde ha incorporado dos nuevas funcionalidades en la aplicación móvil de la que se benefician ya los onubenses. Por un lado, la gestión de citas con enfermería de atención primaria al igual que se hace con el médico o pediatra. Y, por otro, el servicio denominado `Ventana abierta a la familia, dirigido a informar y apoyar a madres y padres durante la crianza de los hijos.

Cerca de 291 onubenses han inscrito a sus hijos en este servicio gratuito, que les permite recibir información sobre el desarrollo evolutivo del menor conforme vaya creciendo (hasta los 17 años), consultar información sobre el programa y recibir notificaciones importantes sobre su desarrollo.

Estos nuevos servicios se sustentan también en las nuevas tecnologías incorporadas en la plataforma de Salud Responde, gracias a las cuales los onubenses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas acerca de cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como en videos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología ‘push’, ha enviado 300.406 notificaciones a los usuarios onubenses informándoles y dándoles la bienvenida al servicio de Prevención de Altas Temperaturas y facilitándoles los niveles de polen en la provincia.

Del total de gestiones realizadas por los onubenses a través de Salud Responde destacan las más de 12.991 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde su propio equipo de enfermería. Un total de 534 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas, después de ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Huelva (203), inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza igualmente un seguimiento telefónico a los pacientes considerados frágiles ante las altas temperaturas, a los que se presta una atención específica vinculada a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo hasta el 31 de junio ha sido necesario realizar 198 seguimientos telefónicos a los 506 pacientes onubenses inscritos hasta la fecha.

MÁS SERVICIOS

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (2.016); la libre elección de hospital, con 33 cambios de hospital y 204 consultas solventadas sobre esta materia, y las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902 505 060 o en el correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. Por medio de de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 154 traducciones en Huelva.

Esta prestación permite al usuario que lo necesite acceder a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

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