DestacadosNoticia

El proyecto para eliminar las especies invasoras en los regadíos afronta su fase decisiva

0

El proyecto de investigación en aras de conseguir eliminar a las especies invasoras que se introducen en los sistemas de regadíos y que provocan pérdidas millonarias al obstruir los conductos, comenzará a partir de esta semana del 19 de septiembre su fase decisiva con la utilización de ácido sulfuroso, un producto que esperan modifique el PH del agua hasta conseguir eliminar estas especies.

Este proyecto ha sido presentado al Ministerio de Economía solicitando una línea de financiación europea de 300.000 euros para un proyecto de investigación a tres años y cuyos resultados serán aplicables no sólo al problema con las especies invasoras de Huelva, si no a cultivos de toda España, Portugal, Reino Unido e Italia donde también existen problemas con especies invasoras similares.

Pese a que la subvención no ha sido concedida por el momento por el retraso en la conformación del Gobierno, desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) han adelantado dinero para ejecutar la primera fase ya que este problema «no puede esperar».

Durante el mes de agosto se ha iniciado el estudio en un centro de I+D situado en Carrión de los céspedes (Sevilla) preparando el cultivo de tres especies invasoras en piscinas en las que se ha recreado un microclima específico. Las especies invasoras que serán objeto del estudio serán los briozoos, la almeja asiática y el mejillón cebra.

De las tres especies seleccionadas, en los sistemas de riego onubenses solo actúan los dos primeros «afortunadamente» ya que según ha declarado Fernando Sánchez el mejillón cebra es la especie «más agresiva» y genera «muchos problemas» en otras zonas de España.

Durante la semana del 19 al 25 de septiembre comenzarán las pruebas con el ácido sulfuroso que esperan puedan ser una solución viable para eliminar a estas especies de los conductos reduciendo el PH del agua e impidiéndoles asimilar el oxígeno.

A la espera de que el Ministerio de Economía puede resolver la ayuda a la investigación, desde Feragua y la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera tienen previsto igualmente acogerse a la orden de subvención para grupos operativos que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía a través del BOJA. Los regantes pretenden constituir un grupo operativo específicos para especies invasoras que vendría a incidir en este tipo de

María Luisa de la Torre, directora de la investigación, ha confirmado que durante la semana del 19 al 25 de septiembre comenzarán las pruebas con el ácido sulfuroso aunque ha evitado dar más detalles de la investigación para no violar el contrato establecido con Feragua. Las primeras conclusiones del estudio serán enviadas en el mes de noviembre.

La Junta responde a los agricultores con 474 hectáreas más de suelo regable

Artículo anterior

El PSOE alava el ‘ejemplo de consenso’ de la Junta con los accesos a El Rocío

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados