La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha trasladado el compromiso del Gobierno con el sector agrícola onubense en una reunión de la comisión provincial de flujos migratorios y ha subrayado que la disponibilidad de trabajar por un equilibrio que garantice la buena evolución del sector y mientras vela porque la contratación en origen de personas extranjeras no vaya en detrimento de la situación del mercado laboral en la provincia”.
La evolución producida en los últimos años ha evidenciado la necesidad de los empresarios del sector de acudir a otros mercados para proveerse de mano de obra suficiente que asegure la recogida de unos productos como la fresa y los frutos rojos, que al ser tremendamente perecederos, da impulso a la contratación de personas extranjeras en origen.
El cultivo de la fresa y otros frutos rojos demanda un número muy elevado de empleados y se concentra en periodos muy determinados del año. Estos periodos o campañas coinciden, además con momentos de oferta intensiva de empleo de otros sectores y provincias vecinas, especialmente turismo y hostelería.