La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha clausurado en una semana ocho pozos dentro de una primera fase de esta actuación en el ámbito de la cuenca hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, ya que el cierre de estos extractores forma parte de la aplicación del Plan Especial de la Corona forestal de Doñana, que engloba los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).
Según ha informado la Junta en una nota, hasta la fecha, la mayor parte de las clausuras se ha programado en Lucena del Puerto, tres en la finca El Bosque, una en Los Espartillos, una en El Fresno y otra en Los Llanos.
También en Los Llanos, aunque en el término municipal de Bonares, se ha procedido a precintar dos pozos. Las ochos perforaciones inhabilitadas abastecían a una superficie de 20 hectáreas. La Junta proseguirá con estas actuaciones del Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana para ir clausurando, también, y de manera paulatina, los pozos declarados irregulares.
Así, la Junta ha comenzado a cerrar pozos una vez garantizada agua pública en superficie a los regantes. Según ha reafirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante la clausura del primero de ellos, el compromiso del Gobierno andaluz es mantener la actividad para el desarrollo económico del Condado de Huelva y, al mismo tiempo, garantizar la salud de los acuíferos que surten de agua a parte de Doñana.
La primera fase de está operación afectará a 41 pozos que suministraban agua a una superficie de 200 hectáreas. El volumen de agua que deja de captarse de esta masa de aguas subterráneas es de 900.000 metros cúbicos anuales.
Este suministro es sustituido para la actividad agrícola con aguas superficiales procedentes del sistema general de infraestructuras de Huelva. En cualquier caso, los acuíferos del Condado pertenecientes al ámbito de la cuenca hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras se encuentran en un «buen estado cuantitativo» según todos los indicadores.