El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva arranca este viernes con la gala de apertura y la entrega del Premio Ciudad de Huelva al actor y director cubano Jorge Perugorría en una muestra que contará este año con 145 proyecciones de 52 títulos diferentes en ocho espacios de exhibición. El presupuesto final del festival de cine alcanzará finalmente los 436.000 euros. Tras la gala de apertura, se proyectará la película inaugural ‘Un cuento de circo & a love song’, fuera de concurso de las 11 que aspiran al Colón de Oro en esta edición.
Según ha destacado en rueda de prensa el director del certamen, Manuel H. Martín, la programación incluye 35 largometrajes y 17 cortometrajes organizados en un total de siete secciones, entre las que se encuentran, además de las oficiales de Largometrajes y Cortometrajes, las de Nuevos Realizadores, Talento Andaluz y Cortometrajes Onubenses, que se estrenan este año. Completan la programación la Sección de Cine Infantil y Juvenil y el Ciclo de Cine Cubano, durante el que se rendirá un homenaje al país al que está dedicada esta edición con la proyección de algunos de los títulos más destacados de su filmografía reciente.
En declaraciones a los periodistas tras la presentación de la muestra, el director del Festival de Cine, Manuel H. Martín, ha señalado que este festival “ya le pertenece al público desde este momento” y ha indicado que se llevará a cabo “con una nueva filosofía de equipo”. Martín ha señalado que se ha encontrado con dificultades para organizar en siete meses un festival pero “está siendo una etapa bonita e ilusionante” en la que todo el mundo quiere colaborar con el festival”.
En cuanto al presupuesto obtenido de 436.000 euros, el director del certamen ha señalado que es “ajustado” pero que “se va a suplir con mucho cariño y con muchas horas de trabajo. Respecto al dinero, el director del certamen ha señalado que 360.000 euros corresponde al dinero aportado por los diferente patronos del Festival –Ayuntamiento de Huelva, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Diputación de Huelva– y el resto corresponde a cifras aportadas por patrocinadores y otras instituciones.
En la agenda de actividades, el director del Festival ha destacado la celebración del Foro Egeda-Fipca, que “convertirá a Huelva en la primera ciudad europea que acoja este encuentro del sector audiovisual iberoamericano”.
El Foro reunirá en Huelva a representantes de los Institutos de Cine, del Programa Ibermedia, del Programa Media, representantes de importantes festivales y mercados europeos y latinoamericanos, productores audiovisuales y gestores de fondos de apoyo a la coproducción, congregados para debatir y planificar la respuesta del sector a los principales retos en Iberoamérica para conseguir crear y desarrollar un mercado interno para la industria audiovisual, así como para analizar las necesidades del sector para convertirse en el vehículo que lleve la cultura iberoamericana a todos los rincones del planeta.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Fernández, ha destacado que “son varias las generaciones que han crecido con este festival y miles de onubenses los que atesoran vivencias vinculadas a la muestra”. Fernández ha querido destacar que esta edición está “a las puertas de la celebración del 525 aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos” en la que la Diputación de Huelva está trabajando para “crear vínculos iberoamericanos por lo que la cultura y el arte van a tener un papel fundamental el próximo año”.
Durante la presentación, el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha asegurado que tras 42 años, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva “se consolida como un festival de prestigio y con retos para seguir creciendo en próximas ediciones”.
Tamarit ha mostrado su “decisivo y decidido apoyo para esta nueva etapa del festival para aumentar su potencial ya que para nosotros es uno de los más importantes”.
El representante de la Junta de Andalucía en el acto de presentación ha detallado que para esta edición se han recibido 1.084 producciones, de las cuales 159 son largometrajes, 174 documentales y 751 son cortometrajes de entre los cuales se ha hecho la selección final. Tamarit ha destacado que se va a poder ver “cine iberoamericano y cine andaluz” y ha tenido clara “su línea de identidad”.
Por último, el presidente de la Fundación Festival de Cine, Gabriel Cruz, ha señalado que esta es “la edición de la ilusión y de la ambición por conquistar ese espacio en el mundo de los festivales y del cine iberoamericano” por lo que ha querido agradecer “el esfuerzo y la implicación de todos los patronos” en producir esa inversión, por lo que ha abogado por que el festival sea un vehículo “para expresar el talento y la creatividad”.