El 14 de octubre de 1966 se lanzó desde el Arenosillo un cohete para el estudio de la estratosfera. 50 años después, el INTA ha celebrado el aniversario con un monumento consistente en un cohete INTA 300 B sobre una rampa de lanzamiento Nike.
Durante la celebración, Mariano Vázquez, autor del libro ‘De El Arenosillo al CEDEA’ ha realizado una exposición sobre la historia del centro y el director del CEDEA ha presentado la actividad del centro en la actualidad, e incluso se ha proyectado un vídeo resumen sobre su evolución.
En estos 50 años el INTA ha desarrollado una constante actividad científica y tecnológica habiéndose lanzado, desde El Arenosillo, 558 cohetes y se han realizado 58 vuelos con globos estratosféricos para el estudio de la atmósfera.
En El Arenosillo se llevan a cabo tareas en tres áreas diferenciadas: la certificación y desarrollo de proyectos de energías renovables, la investigación y estudio de la atmósfera y la realización de ensayos y experimentación con sistemas, aeronaves y aviones no tripulados.
En las instalaciones del CEDEA se lleva a cabo un extenso programa de investigación científico y tecnológico y se presta apoyo a los programas del Ministerio de Defensa de España y a los de entrenamiento de tiro de las Fuerzas Armadas.