El PP preguntará a la consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, por el sueldo de 200.000 euros brutos que percibirá el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que también asumirá las funciones de gerente, a pesar de que no había solicitado una autorización previa, como marcan sus estatutos.
Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz por Huelva Guillermo García de Longoria, quien teme que la Junta se haya saltado los estatutos de la citada fundación para dar luz verde a dicho sueldo. “Queremos saber si se ha hecho untraje a medida de este señor y si la Junta ha mirado para otro lado”, explica.
García de Longoria recuerda que ya pidió explicaciones de dicha decisión al consejero de Justicia Emilio de Llera el pasado 2 de febrero y entiende que existe una “falta de control” de la Junta sobre la Fundación Cajasol, encargada de gestionar la obra social de la extinta caja de ahorros resultante de las fusiones de las de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Sin embargo, De Llera aseguró que el protectorado de las fundaciones de las cajas de ahorros es “competencia de otra consejería”, en alusión a la de Hacienda.
El Patronato aprobó la medida en su reunión del 20 de diciembre. Dos días después se lo comunicó a la Consejería de Hacienda. El día 29 de ese mismo mes, la Junta contestó que “la prestación de servicios ejecutivos es conforme con las previsiones estatutarias de la entidad”.
Por otro lado, Guillermo García ha lamentado la escasez de actividades que actualmente lleva a cabo la citada fundación en la provincia, pese a la notable actividad desarrollada años atrás.
Por todo ello, el PP asegura que va a seguir pidiendo papeles en el Parlamento andaluz.